elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts y el Cabildo Catedralicio presentan "El cant de la Sibil·la"

    La Subdirección de Música de CulturArts y el Cabildo Catedralicio presentarán mañana viernes, 27 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, el concierto escenificado de El cant de la Sibil·la, que se celebrará en la catedral de Valencia.

    El concierto escenificado de El cant de la Sibil·la será interpretado por el grupo de música antigua Capella dels Ministrers con las réplicas de los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos sobre el altar mayor de la catedral, del año 1472. También actuará la Coral Catedralicia, que interviene por segunda vez en esta representación, y cantarán como solistas el niño de la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, Alejandro Estellés; y la mezzosoprano del Cor de la Generalitat Valenciana, Pilar Esteban. En la representación participan el grupo de teatro Assaig, de la Universitat de Valencia, y la Associació d'Amics del Corpus. Como novedad de este año, el organista de la Catedral, Pablo Márquez, interpretará unas piezas de Joan Baptista Cabanilles en el órgano restaurado recientemente. Previamente al concierto, los campaners de la catedral de Valencia realizarán, a las 19 horas, el llamado Toc a Maitines, toques manuales de Maitines de la Consueta de 1527 del archivo catedralicio.

    El cant de la Sibil·la se representa por cuarto año consecutivo en la catedral de Valencia con el propósito de recuperar una joya del patrimonio musical valenciano que estuvo 500 años sin representarse en la ciudad. Esta representación del nacimiento de Jesucristo es un canto profético que antiguamente se escenificaba en Nochebuena en diferentes catedrales de la Antigua Corona de Aragón. La representación de este drama litúrgico de melodía gregoriana fue implantada por el rey Jaime I en el siglo XIII tras la conquista de Valencia, pero desapareció con el Concilio de Trento y sólo se conservó en las ciudades de Mallorca, cuya representación fue declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y en el Alguer (Cerdeña), que perteneció a la corona aragonesa.

    El concierto escenificado de El cant de la Sibil·la es un acto organizado por la Subdirección de Música de CulturArts y el Cabildo Catedralicio, que cuenta con la colaboración de la Universitat de València, la Diputación de Valencia-Museo de Etnología, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Bancaja y la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

    Subir