elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón: 'Prevenir la violencia de género requiere involucrar a todos los sectores y actores posibles'

Carmen Montón: 'Prevenir la violencia de género requiere involucrar a todos los sectores y actores posibles'

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha inaugurado esta mañana la III Jornada de Prevención de la Violencia de Género desde los servicios de salud, la acción social y la comunidad, organizada por el Centro de Salud Pública de Valencia en colaboración con la direcció general de Salut Pública de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, l'Ajuntament de València y el Grupo de Atención a la Mujer de la Semfyc (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria).

    La consellera, que ha estado acompañada de la secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, ha señalado que la igualdad entre mujeres y hombres "es un principio fundamental". Y ha añadido: "Nuestro compromiso contra la violencia de género es permanente y sólido. Así, hoy, 25 de noviembre, lo ratificamos declarando a toda la organización sanitarias, todos y cada uno de sus centros y hospitales, como Espacio seguro y libre de violencia de género".

    Carmen Montón ha destacado que esta iniciativa se enmarca en el deseo del departamento de lanzar "una campaña permanente de sensibilización frente a la violencia de género". Para ello, se pretende que los centros sanitarios se conviertan en una pieza clave para combatir esta lacra. Mediante esta declaración como espacios libres y seguros de violencia de género se pretende transmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales.

    Además, se han puesto en marcha otras medidas, como la distribución de folletos con pautas de autoevaluación para promover que las mujeres víctimas de violencia física o psíquica pidan ayuda especializada.

    La jornada celebrada hoy en la dirección general de Salud Pública coincide con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha reunido a profesionales de la salud de Atención Primaria y Salud Pública, miembros de asociaciones ciudadanas, de mujeres, de población inmigrante y asociaciones de pacientes para abordar temas como la prevención y detección de casos de violencia de género, aspectos psicológicos, toma de decisiones y proyectos innovadores.

    "La violencia de género es un importante problema de salud pública que causa tanto muertes prematuras, como sufrimiento y enfermedad a las mujeres. Es una epidemia en palabras de la OMS, tal y como se expone en el primer informe que sobre la violencia de género ha realizado este organismo internacional. Por eso la lucha contra la violencia de género debe ocuparnos los 365 días del año. De ahí el papel que queremos que tengan los centros sanitarios en la detección precoz e identificación de la violencia de género y la implicación de las y los profesionales en esta tarea", ha añadido Carmen Montón.

    En esta III Jornada se han abordado los resultados de la aplicación del Protocolo de Atención Sanitaria a la Violencia de Género de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, elaborado con el consenso de profesionales sanitarios y población general.

    Este protocolo, accesible tanto desde Atención Primaria como desde Atención Especializada a través de la aplicación informática SIVIO, ha mejorado el cribado y la detección de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años por parte de los profesionales sanitarios. Para dinamizar y generalizar más aún la aplicación del protocolo, se ha diseñado una guía práctica de uso para los profesionales sanitarios que lo haga más manejable. El uso del protocolo entrará a formar parte de los Acuerdos de Gestión 2016 que está confeccionando la conselleria de Sanitat en una muestra más del compromiso del departamento autonómico con la erradicación de la violencia de género.

    Además, la jornada ha servido para conocer iniciativas novedosas como el Proyecto RIU (Replica, Innova, Une), impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, el Área de Desigualdades en Salud de la Fundación FISABIO y los Ayuntamientos de Alzira y Algemesí. Este proyecto que empezó en 2008 pretende facilitar la accesibilidad a los servicios de salud a las poblaciones más desfavorecidas a través de acciones (conversaciones entre vecinos, acompañamiento, sesiones educativas grupales, talleres…) que facilitan que la información llegue a la población "más alejada" del sistema sanitario. De 2012 a 2013 se llevó a cabo en Sueca y se centró en la prevención de la violencia de género.

    Subir