elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Miguel Parra desvelará cómo era el día a día del faraón y sus súbditos en la próxima conferencia del Museu de les Ciències

    Viajar en el tiempo y conocer cómo era la vida en las orillas del Nilo hace 3.000 años es posible gracias al nuevo libro del egiptólogo José Miguel Parra, destacado divulgador y especialista en el mundo faraónico que este jueves 26 de noviembre estará en el Museu de les Ciències Príncep Felipe para impartir la conferencia 'La vida cotidiana en el Antiguo Egipto'.

    Mujeres que tenían los mismos derechos que los hombres, la no discriminación ante la discapacidad con casos como el del enano Seneb, que fue un importante miembro de la corte, recaudadores de impuestos que visitaban a los campesinos acompañados por fornidos policías... todo un mosaico de personajes que formaban la estructura social del antiguo Egipto y que tenemos la oportunidad de conocer de la mano de uno de grandes expertos en este ámbito.

    El público interesado podrá mantener un encuentro previo con el escritor en la cafetería del Museu donde a partir de las 17.30 h presentará su nuevo libro de divulgación histórica en el que descubre cómo era la vida diaria en la sociedad faraónica. Desde el campesino hasta el ladrón de tumbas y el constructor de pirámides, pasando por el ama de casa, el policía, el intérprete del faraónes, el visir, el recaudador de impuestos o el embalsamador, entre otros, el libro interrelaciona a una treintena de personajes. A continuación, tendrá lugar la conferencia, a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía. La entrada es gratuita y solo se necesita previa inscripción en www.cac.es

    El azar de los siglos, ayudado por la excepcional aridez del clima egipcio en el valle del Nilo, ha permitido que de la antigua cultura faraónica se hayan conservado innumerables restos arqueológicos, gracias a los cuales tenemos una idea bastante aproximada de su cultura material. Si a esto le sumamos los abundantes testimonios escritos aparecidos en Egipto y los estudios paleopatológicos de las muchas momias y restos humanos, nos encontramos con suficientes datos como para permitirnos ofrecer una reconstrucción, o al menos sus mimbres, de cómo se desarrollaba la jornada de bastantes de los personajes que vivieron a orillas del Nilo. Cinco de ellos se abordarán en esta charla: el ladrón de tumbas, el constructor de pirámides, el ama de casa, el agrimensor y el visir.

    Subir