elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con la Mesa de Movilidad el ayuntamiento pone en marcha un proceso de participación ciudadana inédito en Valencia

Con la Mesa de Movilidad el ayuntamiento pone en marcha un proceso de participación ciudadana inédito en Valencia
    MÁS FOTOS
    Con la Mesa de Movilidad el ayuntamiento pone en marcha un proceso de participación ciudadana inédito en Valencia - (foto 2)
    Con la Mesa de Movilidad el ayuntamiento pone en marcha un proceso de participación ciudadana inédito en Valencia - (foto 3)

    Aproximadamente 40 entidades ciudadanas, además de algunas empresas y las administraciones públicas relacionas con la movilidad, han asistido esta tarde en el Hemiciclo Municipal al acto de constitución de la Mesa de la Movilidad, “un órgano de participación y debate ciudadano, con carácter informativo y consultivo, para recoger las propuestas ciudadanas en un ámbito tan importante como el de la movilidad y con el objetivo de lograr un cambio de paradigma”, según ha afirmado el alcalde Joan Ribó en su intervención.

    Ribó ha destacado ante los asistentes a la constitución de la Mesa de Movilidad, que va a ser coordinada por el ingeniero de caminos y experto en temas de movilidad, Joan Olmos, que “solo desde la participación más amplia podemos avanzar hacia la transformación de la ciudad de Valencia”. El alcalde, que ha presidido este acto junto al concejal responsable del Área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado que Valencia necesita un cambio de filosofía urbana que introduzca en la vida ciudadana “un elemento que hasta ahora estaba ausente: la democracia participativa. Queremos recuperar el tiempo perdido con ayuda de un órgano fundamental para pacificar el actual modelo de movilidad en nuestra ciudad”.

    Entre las entidades presentes en la constitución formal de la Mesa de la Movilidad ha habido empresas y agrupaciones empresariales del sector del transporte; empresas de transporte de viajeros y de mercancías; organizaciones gremiales y de comerciantes; entidades vinculadas a la enseñanza; representantes de las universidades y centros de investigación relacionados con el transporte y la movilidad; asociaciones de vecinos; sindicatos; organizaciones sociales y asociaciones relacionadas con la movilidad sostenible y la prevención del cambio climático; asociaciones de usuarios y consumidores; representantes de federaciones relacionadas con el deporte y las actividades en los espacios públicos, así como otras entidades en el proceso de información pública que están manifestando su interés y voluntad de participar en el gran debate ciudadano sobre la movilidad.

    “Transparencia, participación e inclusión” han sido las claves destacadas por el alcalde de Valencia “en el camino de esta ciudad hacia una movilidad sostenible, en la accesibilidad universal al servicio del transporte público y la recuperación social y ambiental del espacio público”. Ribó ha recordado que el modelo de movilidad en Valencia se ha caracterizado por una preeminencia excesiva del vehículo privado “que lastra la economía, afecta a nuestra salud, deteriora el medio ambiente y nos obliga a iniciar un proceso de reconversión hacia hábitos más humanos y saludables”.

    Construir una ciudad mejor a partir de las aportaciones ciudadanas

    No ha faltado en su intervención una referencia a las cifras de siniestralidad en las vías urbanas o la contaminación, como otras “poderosas razones” que han llevado al Ayuntamiento a propiciar el diálogo más amplio, la puesta en común de propuestas y la participación de todos los colectivos implicados en la movilidad urbana. “La Mesa de Movilidad es un foro que tiene que contribuir a contrarrestar uno de los muchos déficits que teníamos en esta ciudad: la ausencia de debate público sobre las políticas municipales”.

    Ha reiterado Ribó que “Valencia ha de ser lo que las valencianas y los valencianos queremos que sea”. Con ese objetivo, y a la búsqueda de una mayor operatividad y de que la participación sea efectiva, la Mesa de Movilidad desarrollará sus funciones a través de comisiones sectoriales de trabajo. Hoy se ha propuesto la creación de Comisiones de Seguridad Viaria, Salud Pública, Educación, el Espacio de Viandantes, la Movilidad en Bicicleta, Transporte Colectivo, Sector del Taxi, Accesibilidad y Comercio, Carga y Descarga y Reparto de Mercancías, y Política de Aparcamiento.

    Ha insistido Joan Ribó en la necesidad de que se creara un órgano como la Mesa de la Movilidad Sostenible, para poder construir una ciudad mejor a partir de las aportaciones ciudadanas y cambiar el modelo de colaboración en el ámbito de la movilidad. “Hay que avanzar en la construcción de una Valencia más sostenible, con una movilidad que no suponga un obstáculo sino una herramienta de utilidad para todos: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público o repartidores de mercancías. Para caminar en la dirección correcta pedimos la colaboración ciudadana para diseñar las políticas de movilidad y tomar las mejores decisiones, porque cuanto más participativa es una democracia, más democracia es, y cuanto más participativa sea una sociedad, mejor será gobernada”.

    En su intervención ha habido igualmente una referencia a la ausencia de una política metropolitana de movilidad. “La carencia de esa política metropolitana de transporte público y movilidad ha sido un grave problema para todas las valencianas y los valencianos”, ha señalado antes de apuntar que solo el 22 % de quienes llegan a la ciudad lo hacen en medios públicos, “mientras que casi 4 de cada 5 personas vienen a Valencia en coche particular”.

    Joan Ribó ha manifestado que con esta Mesa de Movilidad del Ayuntamiento pone en marcha un proceso inédito en esta ciudad. “Con un nuevo marco político, queremos impulsar las prácticas participativas y que queden como recuerdos nefastos del pasado las decisiones unilaterales, ni consultadas ni debatidas”.

    El alcalde de Valencia ha concluido expresando su deseo de que este órgano de participación sea un útil catalizador de ideas y debates sobre la movilidad de las personas y las mercancías en nuestra ciudad, “y el origen de un pacto por la movilidad sostenible donde Valencia defina el modelo a seguir para ser la ciudad donde todos y todas queremos vivir”.

    Subir