elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento auditará las necesidades y las demandas de vivienda social

    El Pleno del Ayuntamiento ha respaldado hoy el desarrollo de un Plan Estratégico de la Vivienda, en cuyo contexto se establecerán las necesidades y la demanda de vivienda social, y se auditarán los recursos disponibles de titularidad municipal. Así ha sido acordado por todos los Grupos Políticos Municipales, que han apoyado la propuesta de manera unánime.

    Tal como ha explicado la concejala de Vivienda, María Oliver, en el marco del Plan Estratégico de la Vivienda de Valencia se elaborará un listado con todos los recursos patrimoniales disponibles en la ciudad, tanto de propiedad del Ayuntamiento, como de otras administraciones, empresas e instituciones.

    El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha planteado la moción inicial que ha dado pie al debate plenario, en la que se proponía la elaboración y publicación de una auditoría para conocer el número, características, estado y disponibilidad de las viviendas del Ayuntamiento.

    La concejala Oliver ha asegurado que sí se dispone de esas cifras pero que reflejan una gran carencia, ya que las viviendas sociales disponibles para ser utilizadas en nuestra ciudad son únicamente 20 puesto que, como ha explicado, los alquileres que promueve la empresa municipal AUMSA “no son sociales, dado que ofrecen precios de mercado”.

    Oliver ha denunciado “la falta de datos sobre la demanda de vivienda social, ya que no existe un registro de demandantes de alquiler social; como tampoco existía hasta ahora –ha lamentado- una Concejalía de Vivienda, aunque las necesidades de las personas nos llegan cada día a distintas instancias municipales, además del drama de los desahucios”, ha añadido.

    En este contexto, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Novo, ha defendido la necesidad de la auditoría al recordar que, a fecha de 30 de marzo de 2012, según las actas del Pleno del Ayuntamiento, existían 100 viviendas censadas en el Servicio de Patrimonio, y otras 644 de AUMSA.

    La concejala María Oliver ha dado respaldo la moción de Ciudadanos, en el contexto del Plan Estratégico de Vivienda, que se prevé impulsar en el ejercicio 2016, una vez se dispongan de recursos económicos para ello a través de la nueva Concejalía de Vivienda. “Tenemos que saber qué demanda real hay en la ciudad para poder definir cuál ha de ser la oferta”, ha concluido.

    Gestión directa de El Musical

    En la sesión plenaria también se ha debatido la propuesta de la gestión directa del Teatro El Musical, que la concejala María Oliver, también responsable de Acción Cultural, ha calificado como “muy satisfactoria, ya que ha permitido la recuperación de un espacio cultural para el barrio de El Cabanyal”.

    En el debate previo a este acuerdo, la concejala del grupo municipal Ciudadanos, Amparo Picó, ha manifestado su “disconformidad con la politización de la cultura” y ha propuesto la creación de una figura de coordinador para tres ámbitos de la ciudad en los que se gestionan disciplinas artísticas como son el citado Teatro El Musical, La Rambleta y Las Naves. Por su parte, la concejala del grupo popular María Jesús Puchalt ha explicado “que lo que han fallado en este proceso de cambio de gestión han sido las formas”.

    María Oliver ha explicado “que el equipo de gobierno ha actuado rápidamente en este centro por encontrarse en un barrio vulnerable y urgía abrirlo lo más pronto posible para hacer partícipe a los vecinos y vecinas de una zona que ha sufrido mucho por la anterior acción política”.

    “De momento - ha manifestado la concejala- se han realizado contrataciones menores de una forma totalmente legal y se están encargando de la gestión los funcionarios con un buen programa a nivel nacional, promocionando a los grupos valencianos, dando cabida a la cultura de base y haciendo llegar la cultura al barrio de El Cabanyal”.

    Subir