elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Ayuntamiento respalda la elaboración de un Plan Estratégico de Recursos Humanos para el personal municipal

    El Pleno Municipal ha dado hoy su respaldo a la elaboración de un Plan Estratégico de Recursos Humanos y de Modernización de la gestión del personal del Ayuntamiento, según la propuesta del concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo. El objetivo, ha asegurado el edil, es hacer de la Administración Local una entidad “innovadora, moderna, transparente y abierta”.

    La propuesta del concejal Campillo ha sido planteada como alternativa a la moción inicial que había propuesto el concejal del Grupo Ciudadanos Manuel Camarasa. El edil proponía a la Corporación la consolidación de las plazas ocupadas por personal interino, e iniciar los procesos de promoción interna de plazas funcionariales, según la legislación en vigor.

    No obstante, Camarasa ha aceptado la alternativa del concejal de Gobierno Interior, que refleja una actuación global para todo el personal municipal. El texto, que han respaldado tanto Ciudadanos como los tres partidos del Gobierno Local, arranca con un reconocimiento forma explícito “a los funcionarios y funcionarias, y demás trabajadores del Ayuntamiento por haber mantenido durante estos años los servicios esenciales del Ayuntamiento en unos elevados niveles de prestación a la ciudadanía, pese a la política recortes, reajustes y, en general, de extenuación del empleo público”.

    Tal como se planteaba en la moción inicial, el acuerdo implica “Iniciar las actuaciones tendentes a la consolidación de las plazas ocupadas por personal interino”, en las formas que marca la legislación; así como “comenzar los procesos de promoción interna” en los mismos términos.

    El concejal Campillo ha defendido la importancia de impulsar una modernización efectiva de la gestión del personal, configurando el citado Plan Estratégico de Recursos Humanos, que favorezca unos servicios a la ciudadanía “de calidad, eficientes, eficaces y flexibles, cooperando con el entorno y contando con la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas, empleados y empleadas”.

    El Grupo Municipal Popular se ha abstenido en la votación, y su concejal Vicente Igual ha asegurado que “el Equipo de Gobierno y los partidos de izquierda están obsesionados con tener una Administración sobredimensionada”.

    El delegado de Gobierno Interior ha rechazado esta afirmación, y ha recordado los datos que reflejan el descenso de la plantilla municipal en los últimos años: desde los 5.404 empleados del año 2010; que pasaron a ser 5.160 en 2012; 4.928 en 2015; hasta los 4.707 de este año. Es decir, un descenso del 13% en sólo 5 años.

    Campillo ha asegurado que el Equipo de Gobierno “sí cree en los Servicios Públicos”, y ha adelantado su voluntad de impulsar el Plan Director de Recursos Humanos, una auditoría sobre las necesidades de empleados de los servicios, y una encuesta entre los propios empleados sobre las labores que se desempeñan.

    Subir