elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaén muestra su mejor aceite en Valencia junto a la Diputación

Jaén muestra su mejor aceite en Valencia junto a la Diputación
    MÁS FOTOS
    Jaén muestra su mejor aceite en Valencia junto a la Diputación - (foto 2)
    Jaén muestra su mejor aceite en Valencia junto a la Diputación - (foto 3)

    Cerca de una treintena de empresas jiennenses relacionadas con el sector oleícola y 24 casetas vinculadas con el turismo andaluz dan cita en Valencia para mostrar, de la mano de las Diputaciones de Valencia y Jaén y de la Junta de Andalucía, los mejores aceites de la provincia de Jaén y los atractivos del interior de la provincia del sur de España.

    El vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el diputado provincial, Bartolomé Nofuentes, han inaugurado esta mañana la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en la Plaza de Toros de Valencia, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la delegada de Gobierno de Andalucía en la provincia, Ana Cobo, y la presidenta de la Federación de Entidades Culturas Andaluzas en la Comunitat Valenciana, Puri Torres.

    Este primer encuentro turístico-gastronómico de Valencia se prolongará durante todo el fin de semana y ofrece una amplia variedad de aceites de calidad virgen extra jiennenses de primera cosecha y degustaciones de mil tostadas.

    La programación incluye diversas actuaciones musicales del grupo rociero Esencia Flamenca, del coro rociero de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana de Quart de Poblet y del cuadro de baile de la Asociación Cultural Andaluza de Tavernes Blanques.

    Durante la inauguración, el vicepresidente Gaspar ha señalado que “esta primera toma de contacto entre ambas diputaciones sirve para unir lazos entre pueblos y provincias”.
    “Es el mejor signo de alianza que existe y que esperamos poder continuar en el futuro”, ha finalizado el también diputado de Asuntos Taurinos.
    Bartolomé Nofuentes, diputado de Central de Servicios Innovadores y natural de Jaén, ha agradecido la acogida que ha tenido el encuentro y la participación de los municipios andaluces “que ponen en valor su seña de identidad –el aceite- y la convierten en parte de nuestra cultura”.

    Para el presidente de la Diputación de Jaén “ha sido un acierto celebrar la Fiesta del Aceite en Valencia, pues nos sentimos como en casa”.
    De igual modo, ha agradecido la “disponibilidad y la acogida de la Diputación de Valencia por hacer realidad este encuentro”.
    En palabras de Ana Cobo, “es necesario organizar estas ferias gastronómicas para que la gente conozca y deguste el mejor aceite de oliva de cosecha temprana”.

    Fin de semana andaluz

    En la jornada del sábado se ofreceránde nuevo, a partir de las diez de la mañana, otras mil tostadas y tapas para su degustación y actuará el coro rociero Querencia de la Unión Cultural Andaluza del Barrio del Cristo, el cuadro de baile de la Asociación Cultural Andaluza de Mislata y también de la Asociación Cultural Andaluza de Ciudad Fallera y, por último, el coro rociero de la Casa de Andalucía en Valencia.

    Subir