elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba de carácter urgente instar al Gobierno Central el cierre del CIE de Zapadores

    El Pleno ha aprobado, con los votos en contra de los grupos políticos de la oposición, la propuesta del Equipo de Gobierno de instar al Gobierno Central para que cierre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores. Esta moción recoge el compromiso del Ayuntamiento para fomentar la formación de la policía local en delitos de odio y su labor como agente de cohesión social.

    Esta propuesta ha sido presentada por el teniente de alcalde Jordi Peris, quien ha recordado que estos centros “se vulneran los derechos básicos de las personas”, tal como han constatado organizaciones sociales y operadores jurídicos “que se han hecho eco de las condiciones de internamiento, y violentan los derechos de personas que no han cometido ningún delito y se encuentran en peores condiciones que en una prisión”.

    En un primer debate, el equipo de gobierno ha decidido, con la abstención de los grupos de la oposición, incluir esta propuesta en el orden del día de los asuntos a tratar “por tratarse de un asunto urgente”. En este debate ha intervenido Paula Torres, en representación de la “Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros CIE’s NO”, para recordar “que ningún ciudadano es ilegal” y asegurar “que estas instituciones totalitarias sólo generan miedo y terror”.

    Posteriormente, al debatir la moción, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Fernando Giner, que ha abogado por la formación de los policías que trabajan en estos centros, ha recordado la función de los CIE’s que –en su opinión- “tendrían que ser objeto de una reforma y de un seguimiento para garantizar que se cumple la Ley”. En la misma línea se ha manifestado el portavoz del grupo Popular, Alfonso Novo, quien ha argumentado que la pretensión de cerrar los CIE’s “es una propuesta demagógica llena de prejuicios hacia la policía, y que la obligación del equipo de gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley”.

    El teniente de alcalde Jordi Peris ha defendido “que no puede haber espacios en la ciudad en los que no se respetan los derechos humanos”, y la concejala delegada de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha añadido que el Consistorio, “que cree en su policía local que actúa siempre de acuerdo a las normas, va a apostar para que los agentes ayuden a la convivencia y a la interculturalidad” y así ha anunciado que la policía local de Valencia “va a ser la primera en recibir formación para mediar y resolver delitos de odio”.

    Subir