elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bellas Artes acogerá el seminario internacional 'Identidades culturales diversas en la Italia altomoderna'

El Museo de Bellas Artes acogerá el seminario internacional 'Identidades culturales diversas en la Italia altomoderna'

    Mañana el Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá las sesiones del seminario internacional 'Identidades culturales diversas en la Italia altomoderna', organizado por el Centro de Estudios Renacentistas de la Universidad de Harvard, en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

    Este seminario, dirigido por Brian Maxson (East Tennessee State University) y Pablo González Tornel (Universitat Jaume I), plantea la investigación de diferentes construcciones culturales en la Italia altomoderna y la manera en que fueron empleadas para crear una identidad personal o nacional. El objetivo de las conferencias que se impartirán en el salón de actos del Museo es mostrar cómo las minorías fueron capaces de emplear las artes, la arquitectura, la diplomacia o la literatura para diferenciarse de las tendencias culturales dominantes. Mediante una aproximación multidisciplinar los estudiosos participantes proporcionarán una perspectiva atractiva e inusual sobre la Italia de la Edad Moderna.

    El seminario se ha dividido en dos sesiones dedicadas a dos de los centros de mayor importancia en la Europa altomoderna: Florencia y Roma. Ambas ciudades mantuvieron entre los siglos XV y XVIII una fuerte personalidad cultural caracterizada por su condición de corte. En Florencia, los Medici, primero informalmente y más tarde como duques y grandes duques, gobernaron una potencia no solo política sino cultural, mientras el Papado extendía su influencia desde Roma a todo el orbe católico.

    Las conferencias no analizarán las construcciones culturales de los papas o los Medici, sino las identidades no dominantes que se crearon dentro de sus dominios. Familias alejadas del poder, otras naciones italianas o el resto de las potencias europeas tuvieron representación en las dos ciudades y todos ellos trataron de mantener una identidad diferenciada. Los conferenciantes estudiarán esta alteridad cultural a través de miembros de la familia Pandolfini, emigrantes venecianos o embajadores de España.

    Intervendrán Miguel Taín Guzmán (Universidad de Santiago de Compostela), Piers Baker Bates (Open University, Londres), Brian Maxson (East Tennessee State University, USA), Blanca González Talavera (Villa I Tatti, The Harvard Center for Renaissance Studies), Tobias Daniels (Bibliotheca Hertziana - Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte, Roma), Pablo González Tornel (Universitat Jaume I, Castellón) y David Gimilio Sanz (Museo de Bellas Artes de Valencia).

    Subir