elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV está cuatro puntos por encima de la media europea en porcentaje de proyectos H2020 concedidos

La UPV está cuatro puntos por encima de la media europea en porcentaje de proyectos H2020 concedidos

    El Claustro de la Universitat Politècnica de València, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria formado por 300 miembros, se ha reunido hoy a las 10 h, en el paraninfo del campus de Vera. La sesión se ha centrado mayoritariamente en el informe del rector. Durante su intervención, Francisco Mora ha analizado los resultados alcanzados por la UPV en los distintos ámbitos de actuación.

    Y, así, en el campo de la investigación, el rector ha resaltado los logros obtenidos por la institución en proyectos H2020. “En algo más de un año” –ha desvelado Mora– “hemos presentado unas 300 propuestas. Y de las 240 que aproximadamente ya se han adjudicado, tenemos un porcentaje de resoluciones favorables del 16%, que puede considerarse un porcentaje bajo, pero se trata de una convocatoria muy competitiva. La prueba es que la media de España es de un 9% y en Europa ronda el 12%.”

    El rector ha explicado que, en parte, este éxito se debe a la puesta en marcha de la Oficina CPI202, una entidad creada hace ahora un año para asesorar a los investigadores en la presentación de proyectos y conseguir más financiación europea. “Somos la principal institución de la Comunitat Valenciana en participación en proyectos europeos”, ha afirmado el rector.

    En el apartado de transferencia de tecnología, Francisco Mora ha declarado que “se ha roto esa tendencia negativa que se inició en 2011 y que en 2014 tocó suelo. Si los indicadores se mantienen, este año vamos a acabar con crecimiento”.

    Clase inversa: de 10 asignaturas en 2014 a más de 200 en 2015

    Por lo que respecta al capítulo de docencia, Mora ha informado de la consolidación del proyecto piloto de flipped classroom o la clase inversa, que se puso en marcha en la UPV en 2014. Este método pedagógico cambia los roles del profesor y alumno dentro y fuera del aula, lleva la clase magistral a casa –con vídeos y material multimedia– y utiliza el tiempo para hacer prácticas, trabajo en equipo y dinámicas más colaborativas.

    El proyecto, que se lanzó en un total de 10 asignaturas de los grados de Administración y Dirección de Empresas, e Ingeniería Informática, se ha extendido a más de 200 materias de grado y máster. En este curso, hay grupos de clases inversas en 10 de los 13 centros que tiene la Universitat Politècnica de València.

    Responsabilidad social y medio ambiente

    En otro orden de cosas, el rector ha explicado que la UPV ha constituido una red de voluntarios de todo tipo para colaborar con ONG y entidades solidarias, en la que se han inscrito más de 400 personas. Al hilo de este proyecto, se ha creado una modalidad de aprendizaje por servicio, para que los alumnos, además de prestar la ayuda requerida, aprendan del proceso y eso se refleje en su currículum.

    Y en cuanto a medio ambiente, Francisco Mora ha recordado que la Universitat Politècnica de València al completo está acreditada con el exigente sello europeo EMAS. La UPV es la única universidad en España y la más grande de Europa que lo tiene.

    Presupuestos para el 2016

    Finalmente, sobre los presupuestos para el 2016, Francisco Mora ha comentado que “los rectores hemos sido muy prudentes y hemos pactado una situación de mínimos. La universidad va a ser muy responsable y leal con la Generalitat Valenciana, como lo ha sido siempre. En ese sentido, el borrador de presupuestos incluye un incremento que atiende el aumento del 1% del sueldo de los funcionarios y la parte proporcional de la paga extra devengada. Y no se considera ningún crecimiento más en ninguna partida“.

    Con todo, el rector ha querido expresar su preocupación. “Con la situación que nos trasladó el gobierno valenciano, todo se congela. No se atiende ninguna reivindicación más y así no se puede hacer una planificación. No se pueden hacer apuestas innovadoras sin saber si se van a poder mantener al año siguiente. Es necesario recuperar el plan de financiación plurianual”, ha concluido Mora.

     

    Subir