elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento estudia reactivar los programas de cooperación con Cuba

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al viceministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta, con quien ha tratado sobre las líneas de cooperación y colaboración entre nuestra ciudad y el país latino, tanto en el ámbito de desarrollo e infraestructuras como en el área de cultura.

    Previamente a su encuentro con el primer edil, el viceministro cubano ha mantenido una reunión con el segundo teniente de alcalde y concejal de Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, con quien ha tratado sobre la posibilidad de reactivar algunos convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Valencia mantenía con Cuba.

    Es el caso concreto del convenios que años atrás permitía enviar a Cuba autobuses urbanos retirados del servicio en la ciudad, y que allí podían alargar su vida de servicio. Dado que la normativa actual exige la retirada total de los vehículos, el acuerdo fue interrumpido, pero se va a estudiar la manera de poder seguir colaborando en la movilidad en la isla con el apoyo de la EMT.

    También dejó de funcionar el convenio llamado “Sembrando la Música”, de apoyo a la creación y mantenimiento de formaciones musicales en Cuba, que recibían instrumentos retirados de la Banda Municipal o de la Orquesta de Valencia. De hecho, de las 132 bandas y agrupaciones activadas en todo el Estado en los últimos años, 40 lo fueron gracias al apoyo de la ciudad de Valencia.

    Uno de los nexos de unión entre Valencia y Cuba se concreta en una de las figuras más relevantes de la historia del país caribeño: José Martí, el creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o ‘Guerra Necesaria’, nombre que se le dio a la Guerra de Independencia de Cuba. Como es conocido, el padre de Martí eran nacido en Valencia, y se trasladó a La Habana en el año 1850, como sargento primero del Cuerpo de Artillería del Ejército, al ser trasladada a la capital de la colonia la compañía de que formaba parte. Tanto el alcalde Ribó como el viceministro Acosta han mostrado la importancia de dar visibilidad a este lazo entre la historia cubana y la valenciana, y se han comprometido a elaborar propuestas conjuntas para ello.

    Subir