elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València presenta tres investigaciones sobre la convivencia multicultural en la ciudad

  • Russafa y Orriols tienen dinámicas divergentes

Con el título de ‘Miradas cruzadas sobre la Valencia multicultural’ se presentan, este jueves día 19 de noviembre en la Universitat, los resultados de tres investigaciones sociológicas sobre la realidad de la Valencia multicultural. La jornada se desarrollará, a partir de las 17 horas, en el salón de actos de la Facultat de Ciències Socials (Campus dels Tarongers).

La primera investigación aborda el uso etnificado de los espacios públicos de Valencia por parte de uno o varios colectivos de inmigrantes residentes en la ciudad. Ha sido realizada por Luisa Melero (psicóloga, investigadora y máster internacional en migraciones) y por Pere Climent (técnico de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración. Ayuntamiento de Valencia). La segunda, también realizada desde el Ayuntamiento de Valencia, se centra en la integración de las hijas y los hijos de familias inmigrantes. María Jesús Felipe (técnica de la Concejalía de Servicios Sociales) y Jesús Yébenes (técnico de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración) la presentarán a partir de las 18 horas.

Y finalmente, a partir de las 19 horas, los profesores del Departamento de Sociología i Antropología Social de la Universitat de València Albert Moncusí y Francisco Torres presentarán el resultado de su investigación sobre la crisis y la convivencia intercultural en Russafa y Orriols, dos barrios de inmigrantes que, según el análisis realizado, tienen dinámicas divergentes.

Si bien la convivencia tranquila conforma la cotidianidad en los dos barrios, asegura el profesor Torres, la imagen negativa del inmigrante como competidor por recursos escasos y el recelo frente a él parece mayor en Els Orriols que en Russafa. Entre los factores que explican esta diferente percepción, Torres destaca la distinta composición socioeconómica, el diferente impacto de la crisis, la calidad de equipamientos y del marco sociourbano, la percepción de estar atendidos o ignorados por la Administración, la visión sobre los vecinos inmigrantes y las dinámicas sociales recientes. “La extrema derecha valenciana sabe lo que hace al centrar en Els Orriols sus últimas iniciativas”, apostilla.

El resultado de esta investigación comporta dos enseñanzas, resume Torres. La primera sería la importancia de la sociabilidad y su relevancia como recurso. Porque, según han podido comprobar, “cuando en Russafa y Els Orriols se han dado problemas serios atribuidos al otro, reales o imaginarios, ha sido la trama asociativa vecinal, escolar y de ONG, la que ha afrontado la situación y procurado extender vías de comunicación y acomodación subrayando la común categoría de vecino”. Y una segunda enseñanza, concluye, “es constatar que las condiciones estructurales de convivencia constituyen un factor fundamental y que estas, hoy, se han visto degradadas por la crisis, las políticas de devaluación interna y de austeridad”.

Subir