elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El INCLIVA recibe de la Obra Social La Caixa 6.000 euros para investigar en diabetes dentro del Proyecto Paula

El INCLIVA recibe de la Obra Social La Caixa 6.000 euros para investigar en diabetes dentro del Proyecto Paula

    Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el pasado sábado, esta mañana, Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia, INCLIVA, ha recibido de manos de Roció García Peinado, directora de Banca Instituciones de la Caixa en Valencia una aportación por valor de seis mil euros para apoyar el Proyecto Paula y la investigación en diabetes.

    Han participado en el acto el Director General de INCLIVA, Rafael Carmena, el Director Médico del Hospital Clínico, Jorge Navarro, Cristina Ponce y su hija Paula (del Proyecto Paula) y la investigadora Herminia González.

    Según el Profesor Carmena “el mecenazgo es una asignatura pendiente en nuestra sociedad, No podemos esperar que sea el Estado quien sufrague la investigación española en su totalidad; la sociedad civil también debe contribuir. Pero, para ello, debemos contar con una ley similar al resto de países de nuestro entorno, que favorezcan las donaciones de empresas y particulares, que se puedan desgravar las aportaciones en su totalidad y no un pequeño porcentaje.”

    Por su parte, Jorge Navarro, Director Médico del Hospital ha declarado que “los Grupos de Investigación de INCLIVA, son la representación de la excelencia sanitaria que se practica en la sanidad valenciana, y en el Hospital Clínico en particular”.

    Por su parte la investigadora Herminia González, receptora de los fondos del Proyecto Paula en INCLIVA, ha presentado la investigación que está realizando sobre “los polimorfismos genéticos de la diabetes, aquellos que predisponen o que protegen a las personas que los tienen, así como nuevos marcadores de inflamación relacionados con la enfermedad y con ello nuevas vías terapéuticas que actúen sobre estas vías. De esta forma aspiramos a poder mejorar el tratamiento y la evolución de complicaciones de la diabetes”. Del mismo modo ha explicado que “sin el apoyo del Proyecto Paula difícilmente hubiéramos podido demostrar que una proteína, la CdK5a/2b, es un agente protector de la resistencia a la insulina y al hígado graso, como hemos publicado este pasado octubre”.

    Sobre el Proyecto Paula

    Desde que en 2012 el Proyecto Paula inició su colaboración con INCLIVA ha aportado al Instituto más de 93. 000 euros, 15.000 este año, a los que se suma la donación de La Caixa. Los fondos recaudados hasta la fecha han permitido la contratación de dos técnicos de investigación, Irene Andrés y Ángela Vinué.

    Cristina Ponce por su parte ha indicado que puso en marcha el Proyecto Paula (http://proyectosolidariopaula.blogspot.com.es/) “para calmar sus inquietudes como madre al detectarse la patología a su hija adolescente”.

    En 2011 creó la iniciativa que recauda dinero a través de huchas solidarias, aportaciones en una cuenta bancaria, carreras solidarias y una red de colaboradores en toda España que se han sumado al proyecto. “Apoyos como el de hoy son un aliciente para seguir trabajando por el futuro”, ha explicado.

    Sobre la diabetes

    La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, como consecuencia de un mal funcionamiento del páncreas que no segrega correctamente insulina, esto es la hormona que controla el azúcar en la sangre.

    La diabetes tipo 2 se ha convertido en un problema sanitario grave, llegando a alcanzar en algunas partes proporciones epidémicas. Se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las predicciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aumentará en un 42% (de 51 a 72 millones) en los países desarrollados, y en un 170% en los países en vías de desarrollo (de 84 a 228 millones). Su importancia a escala mundial se debe no solo a su alta prevalencia, sino también a las devastadoras complicaciones crónicas que ocasiona, a su elevada tasa de mortalidad y al enorme coste que supone a los sistemas nacionales de salud.

    Subir