elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento creará un equipo de igualdad para implantar en los barrios las políticas municipales de igualdad

El ayuntamiento creará un equipo de igualdad para implantar en los barrios las políticas municipales de igualdad
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento creará un equipo de igualdad para implantar en los barrios las políticas municipales de igualdad - (foto 2)
    El ayuntamiento creará un equipo de igualdad para implantar en los barrios las políticas municipales de igualdad - (foto 3)

    “Si me pagas menos que a un hombre, si no respetas mi libertad sexual, si crees que puedes decidir por mí, o si recae sobre mí tu responsabilidad familiar, hablamos de desigualdad, de violencia machista”. Con estas reflexiones, que ilustran el rostro de una mujer que aparece en 75 carteles ubicados en los soportes publicitarios de las calles de la ciudad, el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una nueva política para combatir los actos violentos que agreden a las mujeres.

    “Para desarrollar acciones efectivas contra la violencia de género tenemos que hablar de un problema estructural, de una cultura permisiva con las agresiones a las mujeres, que no tienen las mismas oportunidades para disfrutar de los recursos económicos, culturales y políticos de la sociedad que los hombres. Por eso, además de atender y proteger a las víctimas, para acabar con las agresiones machistas hemos de multiplicar los esfuerzos para trabajar contra la desigualdad”, ha explicado la concejala delegada de Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, en la presentación de la campaña “Si em discrimines, controles o agredixes #ésviolènciamasclista”.

    Esta campaña, organizada entorno al 25 de noviembre, Día Internacional para combatir la violencia hacia las mujeres, “se enmarca el compromiso del gobierno municipal con la igualdad y contra la violencia”, que –tal como ha concretado la concejala- se ha traducido en un presupuesto de 495.000 euros, más del doble del dinero destinado a esta concejalía, que antes no lo era”.

    Entre las iniciativas de esta nueva delegación municipal destaca la creación de un equipo de técnicos y técnicas de Igualdad que trabajarán en los distritos para implantar las políticas de igualdad en los barrios y detectar situaciones posibles situaciones de violencia. “Primero harán un diagnóstico y luego comenzarán a trabajar desde las Juntas Municipales según la realidad de cada barrio. Se trata de un proyecto de legislatura que comienza con tres personas e irá creciendo”, ha manifestado la edil.

    Por lo que respecta al programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional para combatir la violencia hacia las mujeres, Isabel Lozano ha recordado “la gravedad social de esta realidad” que durante este año se ha cifrado en 47 mujeres asesinadas en España (dos de ellas en Valencia) por sus parejas o exparejas, cifra a la que hay que añadir 8 menores víctimas mortales por violencia de genero.

    En Valencia, ha indicado, hay 1.294 mujeres víctimas de violencia con órdenes de protección o alejamiento en vigor, y 390 disponen de terminal de teleasistencia móvil. Si bien, ha insistido la concejala, “está claro que tenemos una responsabilidad urgente de garantizar la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia, pero hemos de trabajar para acabar con la concepción cultural interiorizada de que los hombres pueden imponerse a las mujeres, porque, por ejemplo, un 44%por ciento de mujeres no denuncia porque considera que la violencia sufrida no ha sido tan grave y un 21% no lo hace por vergüenza”.

    Por esta razón, el objetivo de la campaña hoy presentada “es evidenciar la conexión entre desigualdad y violencia machista” y en esa línea van los mensajes de los carteles expuestos en los mupis y de los 2.500 distribuidos en centros sociales y educativos de la ciudad. Concretamente, la campaña diseñada por el estudio profesional de Lina Vila lanza cuatro mensajes desde la voz de una mujer que habla en primera persona y que se resume en una reflexión genérica: SI EM DISCRIMINES, CONTROLES O AGREDIXES #ÉSVIOLÈNCIAMASCLISTA.

    Además, de los carteles, la concejalía ha editado 4.000 programes con actividades organizadas por el Ayuntamiento y otras iniciativas en las que colabora como, por ejemplo, la campaña “Zapatos Rojos” de Amnistía Internacional, que recogerá zapatos que la ciudadanía puede depositar en bibliotecas, centros de actividades de mayores y sedes de universidad popular para, posteriormente pintarlos de rojo en un taller que finalizará en una exposición y una performance musical en contra de la violencia machista.

    Además de dar cuenta de las distintas actividades de la programación (que adjuntamos), Isabel Lozano ha anunciado las líneas de actuación que va a seguir la concejalía de Políticas Inclusivas, “que trabajará en la sensibilización y formación en igualdad y en la prevención de la violencia, y mejorará la atención a mujeres con, por ejemplo, la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Protocolo de Actuación en situaciones de violencia contra las mujeres, el incremento de recursos del Centro Municipal de la Mujer CMIO, que contará con una abogada, o la creación del citado equipo de agentes de igualdad”.

    “El Ayuntamiento también va a elaborar una estrategia de transversalidad de la perspectiva de género o inclusiva en todas las áreas de gobierno y compartirá experiencias con otros municipios en la Red de Municipios contra las Violencias Machistas”, ha concluido la concejala.

    Subir