elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El espacio multiuso de juventud del Centro Municipal de Patraix se transforma en el primero inteligente de la ciudad

El espacio multiuso de juventud del Centro Municipal de Patraix se transforma en el primero inteligente de la ciudad
    MÁS FOTOS
    El espacio multiuso de juventud del Centro Municipal de Patraix se transforma en el primero inteligente de la ciudad - (foto 2)

    La Comisión de expertos europeos del programa industrial ITEA2 (Information Techonology for European Advancement), perteneciente al clúster EUREKA de investigación e innovación industrial, ha validado hoy con el sello de excelencia tecnológica el proyecto BaaS (Building as a Service), financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, consistente en la evolución de las capacidades domóticas del inmueble con una tecnología basada en la “inteligencia ambiental” para que el propio edificio tome sus decisiones en función de las necesidades, del evento y del público que haya en ese momento.

    El Ayuntamiento, a través de InnDEA, y la consultora multinacional Everis son las impulsoras de este proyecto, dirigido a la transformación del Centro Municipal de Juventud y de Servicios Sociales de Patraix en un edificio municipal inteligente.

    El Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, acompañado por el Director General de InnDEA Valencia, Rafael Monterde y el Director de Innovación y Sector Público de la consultora Everis, Mario García, junto a los representantes del consorcio europeo del proyecto, han visitado esta mañana las instalaciones del centro social de Patraix para realizar in situ una demostración de las nuevas capacidades con las que cuenta el Centro Municipal de Juventud y de Servicios Sociales de Patraix.

    Durante su visita al Centro han conocido de primera mano el funcionamiento del sistema de inteligencia ambiental, que cuenta con una serie de dispositivos capaces de gestionar de forma automática y autónoma la iluminación de las salas en función de su uso en cada momento, además de proveer medidas para la gestión de la temperatura, humedad, luminosidad y presencia.

    El sistema permitirá a los usuarios proporcionar su opinión sobre la experiencia de uso de las instalaciones, que será tenida en cuenta a futuro de forma automática, con el objetivo de adaptar las condiciones del edificio a las preferencias de los ciudadanos. La implantación de este concepto de “inteligencia ambiental” aplicado a la edificación, consigue diferentes beneficios de cara al ciudadano, ya que hace posible involucrar a los usuarios, incrementar su grado de satisfacción y mejorar la gestión eficiente de las instalaciones, principalmente en cuanto a ahorro energético y costes.

    Asimismo, durante la visita los representantes municipales han informado que el proyecto BaaS (Building as a Service) ha sido declarado finalista en los premios enerTIC awards 2015 en la categoría de SmartITinfrastructure después de que durante el pasado mes de octubre el Comité Técnico de la plataforma enerTIC evaluase los 74 proyectos presentados y eligiera tres finalistas en cada una de las categorías premiadas. Además, han recordado que está abierto el proceso de votación para elegir a los ganadores en cada categoría.

    Este acto se enmarca dentro de la cumbre anual que han mantenido en Valencia los representantes del Consorcio que ejecuta el proyecto BaaS, conformado por países como España (Everis, Prodevelop y Centro PROS de la Universitat Politècnica de València), Alemania, República Checa y Turquía, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Juventud, Servicios Centrales Técnicos y la Fundación InnDEA Valencia, con los miembros de esta comisión de expertos europeos.

    Para el Ayuntamiento de Valencia, esta acción no supondrá coste alguno de inversión, y se encuentra plenamente alineada con el modelo de transformación de la ciudad en el prisma VLCi: Valencia Ciudad Inteligente. La iniciativa se encuentra enmarcada bajo un programa de innovación europeo, focalizado en poner en el mercado de forma ágil iniciativas pioneras donde la industria y las universidades colaboran en combinar sus esfuerzos y conocimientos para potenciar las perspectivas de negocio futuro.

    Subir