elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe expone la importancia de la imagen médica en el manejo de los pacientes oncológicos

La Fe expone la importancia de la imagen médica en el manejo de los pacientes oncológicos
  • El encuentro está dirigido a personal sanitario, estudiantes y pacientes

  • La jornada se ha centrado en las aportaciones al diagnóstico y tratamiento para el cáncer de pulmón, hígado, colorrectal y cerebral

El Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha presentado, esta mañana, el I Congreso Internacional de Imagen Médica Avanzada aplicada a la Oncología, dirigida a profesionales sanitarios de radiología, estudiantes y pacientes.

Estas jornadas, desarrolladas en dos días, miércoles 11 y jueves 12 de noviembre, tienen como objetivo compartir las aportaciones que el uso de la imagen médica tiene en el diagnóstico de las lesiones, el conocimiento de su extensión y propiedades, y el tratamiento oncológico, principalmente a través de la radiología intervencionista y los avances en radiología de precisión con biomarcadores de la imagen. En concreto, la reunión aborda su aplicación en los procesos de cáncer de pulmón, hígado, colorrectal y cerebral.

De nuevo, este servicio presenta estas jornadas para el conocimiento de la imagen médica a los pacientes, estudiantes y profesionales en general. Para ello, se cuenta con cuatro mesas redondas compuestas por pacientes acompañados de expertos/as de oncología, ingeniería biomédica y radiología que sirven como punto de consulta para los asistentes en el congreso. Mediante estas mesas redondas se expone el punto de vista del tratamiento de estos pacientes y las posibles mejores durante su transcurso.

"Es importante dar a conocer al paciente y a los profesionales todo lo que la Radiología y la Medicina Nuclear están aportando en los procesos oncológicos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento guiado por imagen", ha destacado el Dr. Luís Martí Bonmatí, responsable del Área de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Durante las sesiones, se ha desarrollado los últimos avances en una de las principales líneas de investigación del Área de Imagen Médica centrada en los Biomarcadores de Imagen. Estos son el resultado de la interacción y la colaboración estrecha entre disciplinas tradicionalmente alejadas, como la física, la ingeniería y la biología, y que dan como resultado nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Gracias a ellos se puede obtener información muy útil para el diagnóstico precoz de enfermedades y la valoración precisa de su situación biológica, que anteriormente no podían detectarse.

En este sentido, se han contado con las ponencias de expertos/as internacionales del Hospital Universitario-Latina (Italia), la Fundación Champalimaud-Lisboa (Portugal), el Hospital Universitario de Radboud-Nijmegen (Holanda) y el Hospital Médico de Vienna (Austria) para explicar los aspectos tanto clásicos como avanzados en la imagen médica aplicada a la oncología.

Imagen Médica en el Hospital La Fe
En el Área de Imagen Médica del Hospital La Fe trabajan unos 80 médicos, incluyendo residentes en formación, y está completamente integrado dentro de los comités multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento de procesos oncológicos, vasculares y de numerosas enfermedades (como por ejemplo demenciasy enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros).

Cuenta con una dotación tecnológica importante (3 Resonancias Magnéticas, 6 Tomografía Computerizada, 7 Angiógrafos, 22 ecógrafos, 1 PET-TC - Tomografía por emisión de positrones - , 3 SPECT-TC - Tomografía Computarizada de emisión monofotónica, 24 arcos radiográficos y 20 equipos de radiografía convencional).

El Área de Imagen Médica apuesta, además, por la investigación y la innovación, participando como grupo acreditado del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) a través del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) y su Plataforma de Radiología Experimental. El grupo de Investigación está dirigido por el Dr. Luís Martí Bonmatí y cuenta con un total de 24 investigadores.

Subir