elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento impulsa la creación de un grupo de trabajo previo a la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta

    El concejal responsable del área de Movilidad  Sostenible y Espacio Público,  Giuseppe Grezzi, ha participado esta mañana en la sede de la Dirección General de Tráfico, en Madrid, en la reunión a la que han sido convocados representantes de las principales ciudades para comenzar a trabajar en el denominado Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Grezzi ha señalado que la convocatoria de Valencia por parte de este organismo dependiente del Ministerio del Interior, era un reconocimiento al impulso que nuestra ciudad está dando al uso de la bicicleta.         

    “Agradecemos la invitación de la DGT que nos ha reunido a las mayores ciudades del Estado para la elaboración de ese Plan Estratégico Estatal de  la bicicleta. Con esta convocatoria se reconoce el trabajo que estamos haciendo para impulsar este medio de transporte”, ha señalado Giuseppe Grezzi. “Pero de lo que tenemos dudas- ha añadido el concejal- es de si el final de la  legislatura, después de cuatro años, es el momento de reunirnos cuando han tenido tiempo, mucho tiempo, para acometer ese trabajo de impulso de la bicicleta con toda una serie de medidas y partidas presupuestarias que se podían haber dedicado, por ejemplo, a  fomentar la intermodalidad y el uso de la bici en áreas urbanas e interurbanas”.

    Esta reunión, que llega un mes después de que la presidencia de la Unión europea haya impulsado la aprobación de la “Declaration on Cycling as a climate friendly Transport Mode”, tiene por objeto empezar a debatir diferentes cuestiones  sobre la movilidad en el ámbito urbano, y parte de la toma en consideración de los logros alcanzados  por “las ciudades con mayor  madurez en la implantación de la bicicleta”, que se encuentran en una posición idónea “para apuntar las propuestas que puedan favorecer su uso, así como detallar las dificultades que están encontrando”.

    En este sentido, Grezzi se ha referido, por ejemplo,   a que “se ha impulsado mucho el AVE pero no se puede transportar la bici ni en el AVE ni en los trenes de cercanías. Hay toda una serie de cosas que se deberían haber hecho antes y que podrían haber dado ya un resultado positivo. Por eso,  en el último suspiro de la legislatura,  tenemos dudas de que sea útil empezar  unos trabajos que luego deberán llevar adelante otros gobiernos”.

    A pesar de esa discrepancia sobre el momento elegido para convocar desde la DGT, el concejal resaltado la conveniencia de acudir a esta cita. ”Nosotros  estamos aquí porque creemos en la importancia de fomentar  el uso de la bici para cambiar el perfil de la movilidad en la ciudad, para pacificar el tránsito y reducir el uso del coche privado en la ciudad y trasladarlo al uso de la bici  y los autobuses, para  hacer unas ciudades más amables y más eficientes”.

    Para abordar las cuestiones relacionadas con este Plan Estratégico de la Bicicleta, la DGT propone  diferentes apartados de trabajo: Transporte, Normativa sobre movilidad, Diseños Urbanos, Empleo y Turismo, Cuestiones administrativas y accidentalidad, Ámbito escolar, familiar y social, Salud y ocio, y Cambio cultural y campañas.

    Cada uno de estos apartados incluye varias cuestiones. Así por ejemplo, en el de Transporte se contemplan aspectos  como el fomento de la intermodalidad, implicación de las empresas en la movilidad en bicicleta (en países como Gran Bretaña algunas empresas financian la compra de bicicletas por parte de los trabajadores que optan por este medio para desplazarse), accesibilidad a polígonos industriales y de negocio, bicicletas en transporte público y adecuación de servicios  públicos.

    A propuesta de Giuseppe Grezzi, en esta reunión se ha creado  un grupo de trabajo en el que está representados todos los ayuntamientos y entidades convocadas hoy a Madrid, que elabore un documento donde se recojan los objetivos, el presupuesto y dotación económica o  las medidas que debe incluir este Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, y que sea la base del trabajo posterior impulsado ahora desde la DGT.

    Además del Ayuntamiento de Valencia, han asistido a la reunión representantes de los de Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona y Alcorcón, así como de la FEMP, Ministerio de Fomento o del Instituto Para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

    Subir