elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó define la ‘Semana del Mayor’ como un “ejercicio de solidaridad intergeneracional

    El Salón de Cristales del Ayuntamiento ha acogido hoy el homenaje de la ciudad a sus vecinos de más edad, aquellos que este año alcanzan un siglo de existencia. El Homenaje a las Personas Centenarias se ha realizado en el marco de la “Semana del Mayor” que se realiza, impulsado desde la Concejalía de Personas Mayores.

    “Decía el poeta Pablo Neruda que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Este acto es una demostración de ternura solidaria a los nuevos valencianos que ya acumulan la mirada de todo un siglo, y también a quienes, especialmente sus familiares, les cuidan y atienden, les hacen la vida más grata y agradable”. Con estas palabras se ha dirigido hoy el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a los veinte vecinos con 100 años a sus espaldas, que han acudido hoy a la Casa Consistorial para recibir homenaje, acompañados de sus familiares.

    Junto al primer teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, el alcalde Ribó ha dado la bienvenida a los mayores, 15 mujeres y 5 hombres: Pedro Ávila, Carmen Blanquer, María Luisa Cencillo, Purificación Cervera, Amparo Chafes, Úrsula García, Enriqueta Gómez, Vicente Gómez, Mercedes López, Asensio Martínez, María Rosario Matoses, Victoria Noguera, Carlota Peiró, Lidio Pérez, César Ramos, Loreto Reventós, Marcela Solano, María Torres, Vicenta Villalba y Milagros Aguado Tronchoni, representantes, en palabras del alcalde, “de la pluralidad en lo familiar, en lo profesional, en vuestros gustos, aficiones y pasiones, de esta ciudad donde todos caben y todos suman”.

    De hecho, Ribó ha recordado cómo hace apenas un mes, el Ayuntamiento concedía el título de Hija Predilecta a una persona centenaria, Alejandra Soler, de 102 años de edad, en reconocimiento a sus esfuerzos en pro de lo derechos de las mujeres. “Fue un momento e intenso e inolvidable –ha afirmado el primer edil- la expresión de un reconocimiento colectivo a toda una vida, como lo es este en el que os rendimos homenaje a vosotros, a 20 conciudadanos que en este año 2015 alcanzáis la condición de centenarios y representáis el legado y el esfuerzo de una generación de mujeres y hombres que en un periodo difícil empujaron el carro de la historia para dejarnos una sociedad mejor y más justa”.

    Las 20 personas homenajeadas hoy tienen diversos lugares de origen. Las hay nacidas en Valencia y otras llegados de Albacete, de Castellón, de Granada, de Tarragona, de Barcelona, de Castellón, de Salamanca, de Burgos o de Ibiza, “para ser y formar parte de una ciudad que aspira a convertir esta Semana de las Personas Mayores en un ejercicio de solidaridad intergeneracional, en una reafirmación del compromiso de atender, garantizar una vida, digna, activa y saludable a sus ciudadanos más veteranos”.

    En parecidos términos se ha expresado el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, quien ha subrayado la “gran cantidad de experiencias, vivencias e historia” que suman las personas que hoy han recibido homenaje en el Ayuntamiento. “Hoy –ha señalado el concejal los avances de la Medicina y el cariño y cuidado de las familias va alargando la vida de las personas. Y el nuevo Equipo de Gobierno quiere contribuir al envejecimiento activo y saludable de las personas –ha afirmado- y a garantizar su calidad de vida”.

    De hecho, ambos han recordado iniciativas impulsadas desde el Gobierno Local, como la “Mesa por el Envejecimiento Activo”, dirigida a diseñar estrategias y tomar medidas eficaces para garantizar la plena ciudadanía, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, “para que sean verdaderamente partícipes y protagonistas de una Valencia de todos y para todos”.

    El alcalde ha concluido agradeciendo a los centenarios de la ciudad asistentes, así como a aquellos que no han tenido ocasión de asistir por razones de salud, “su trabajo y su legado”. “Quiero expresaros el aprecio y la consideración de vuestros conciudadanos en esta Valencia que reivindica a sus mayores cuidándoles y atendiéndoles como se merecen, en esta ciudad generosa y con corazón donde la solidaridad, el encuentro y la convivencia intergeneracional han de ser factor de sostenibilidad y cohesión social”.

    Subir