elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV organiza una serie de actividades en el Día de las Universidades Valencianas Saludables

    La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables se ha propuesto fomentar la actividad física vinculada a la salud. Y, así, el jueves 12 de noviembre de 2015, los diferentes campus universitarios desarrollarán diversas actividades para conmemorar el Día de la Red. La campaña, que lleva por lema «La salud, paso a paso», tiene por objetivo transmitir a los miembros de la comunidad la importancia de practicar ejercicio físico regular y de llevar una alimentación saludable adaptada a cada circunstancia.

    Campus de Vera

    En el campus de Vera, el ágora acogerá a partir de las 10.30 h el taller de Cocina un tupper saludable que servirá para conocer cuáles son los requerimientos nutricionales al mediodía, y para preparar de forma rápida un menú con los ingredientes más apropiados. Purificación García Segovia, profesora del Departamento de Tecnología de Alimentos y miembro del Grupo de Investigación e Innovación Alimentaria, será la encargada de desarrollar la actividad, que cuenta con la colaboración del Valencia Club de Cocina.

    A continuación, alumnos y personal podrán solicitar asesoramiento a los especialistas de Deportes para adaptar la actividad física a sus condiciones personales. Y, como complemento de todo ello, se ofrecerán clases al aire libre de zumba y fitball, la nueva actividad de tonificación cardiovascular –a las 13 y a las 13.30 h respectivamente–.

    A mediodía, ha programado una ruta saludable de tres kilómetros por el interior del campus de Vera. En esta marcha dinamizada, los participantes conocerán los beneficios de caminar, las recomendaciones sobre su práctica continuada y se mostrará in situ cómo medir algunos de los principales indicadores de salud, como la frecuencia cardiaca, clave para establecer un entrenamiento adecuado al nivel y objetivos personales. Se entregará un botellín de aluminio y una camiseta a todos los asistentes que terminen el recorrido.

    Campus de Gandia y Alcoy

    La ruta saludable también estará presente en el campus de Gandia que, con igual distancia, transcurrirá alrededor de los edificios de la Escuela y bordeando la marjal. Y en la sede de Alcoy, a las 11 h, se ofrecerá una exhibición de crossfit –un programa de fuerza y acondicionamiento físico general ejecutado a alta intensidad– y asesoramiento deportivo personalizado a lo largo de toda la mañana.

    Ayuda al Sáhara

    Tanto la ruta de Valencia como la de Gandia tendrán un componente solidario. “Paso a paso, todos sumamos” permitirá traducir los pasos efectuados por los participantes durante el recorrido en una donación de la UPV a favor de los afectados por la catástrofe humanitaria en el Sáhara. Las fuertes lluvias caídas recientemente han devastado los campamentos saharauis, y más de 3.000 viviendas y tiendas de campaña han quedado totalmente destruidas.

    Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables

    La Red, integrada por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I y la Universitat Miguel Hernández, se creó en abril de 2014 con el objetivo de fomentar el bienestar, la salud y la calidad de vida de la comunidad universitaria a través de la actividad física.

    La Red contempla aspectos como la promoción de entornos universitarios a favor de la salud, la incorporación de contenidos de promoción de la salud en los planes de estudios de grado y posgrado, la investigación en este ámbito, la colaboración entre los organismos de salud pública, el impulso de la participación internacional… Las universidades saludables forman parte de los proyectos impulsados por la Organización Mundial de la Salud.

     

    Subir