elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa de Pinedo ya luce la bandera azul que destaca la calidad de sus aguas y servicios

    La Concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal, y la Concejala Delegada de Calidad Medioambiental y Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llín, han izado hoy la Bandera Azul otorgada por la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a la Playa de Pinedo.

    Tras colocar este distintivo, que este verano también ondeará en las playas de l’Arbre del Gos, de La Devesa y de El Saler, la Concejala ha resaltado “que las 7 playas del término municipal de Valencia cuentan con aguas de calidad excelente y servicios reconocidos a nivel internacional”. Si bien, ha lamentado, “si no contamos con más Banderas Azules es por la discriminación ejercida por Costas, que no ha tratado a las playas de Valencia como a las del resto de ciudades”. Sí que han recibido este galardón los Centros de Educación Medioambiental de la ciudad: Los Casales d’Esplai de El Saler y Rocafort, el Racó de l’Olla, la Alquería de Félix, y la Escola Natura “La Madalleta”.

    Lourdes Bernal ha aprovechado su visita a la playa de la pedanía de Pinedo para recordar que esta noche está prohibido, por primera vez, hacer fuego en este espacio, “porque pertenece al Parque natural de La Devesa-Albufera”. Así, tal como consta en los paneles informativos instalados en el Paseo Marítimo, las tradicionales hogueras de San Juan sólo se podrán realizar en las playas del Norte de Valencia. En cualquier caso, ha alertado la Concejala: “Para disfrutar de esta fiesta, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, sin causar molestias a otras personas sólo hay que aplicar el sentido común”.

    Como Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha realizado un llamamiento “para que todos aquellos que decidan celebrar la noche de San Juan se respeten a sí mismos, sin necesidad de consumir alcohol ni drogas”; y como responsable de las playas de la ciudad, también ha solicitado “un respeto para el medio ambiente”.

    El año pasado, ha comentado, se recogieron un total de 120 toneladas de residuos, y eso que el Ayuntamiento de Valencia, que colabora con la Federación de Asociaciones de Vecinos, para que la fiesta transcurra sin problemas, repartió, junto con la leña, bolsas para que los ciudadanos recogieran los residuos que generaran, “aunque que en muchos casos sólo fueron utilizadas para trasladar la madera”.

    Las playas estarán limpias a las 11:00 horas

    Este año, ha anunciado la Concejala, el Ayuntamiento repartirá, gratuitamente, 34 toneladas de leña, para evitar que los ciudadanos utilicen otras maderas que puedan contener clavos u otros restos, que luego se pueden quedar en la arena y dañar a los bañistas, y posteriormente, entregará las bolsas de basura de una forma personalizada.

    Por otra parte, y además de la campaña de sensibilización que se ha llevado a cabo en Universidades e Institutos de la ciudad, Lourdes Bernal ha resaltado que, como en años anteriores, se han editado unos folletos informativos con consejos para que “entre todos convirtamos la noche de San Juan en una noche mágica”.

    Por lo que respecta a la limpieza de las playas, la Concejala ha informado que este servicio, que comenzará a las 5 de la madrugada, con la colaboración de la Policía Local,  “permitirá que a las 11’00 horas de la mañana los ciudadanos que deseen disfrutar de las playas puedan hacerlo en perfectas condiciones”.

    Subir