elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Científicos del CSIC muestran un mecanismo esencial para la proliferación celular

Científicos del CSIC muestran un mecanismo esencial para la proliferación celular
    MÁS FOTOS
    Científicos del CSIC muestran un mecanismo esencial para la proliferación celular - (foto 2)

    Investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desvelado un mecanismo molecular que afecta a la producción de ribosomas en las células eucariotas, un proceso esencial para la proliferación celular. El estudio aparece publicado en la revista Nucleic Acids Research y podría tener aplicaciones futuras en el campo del tratamiento de enfermedades como el cáncer.

    Se denomina eucariotas a aquellos organismos que están formados por células con un núcleo definido por una membrana nuclear. Estos organismos constan de una o más células, abarcando desde organismos unicelulares hasta pluricelulares.

    Pertenecen al dominio eucariota los animales, las plantas y los hongos. Existen otro tipo de organismos llamados procariotas que están constituidos por células sin núcleo celular definido y al que pertenecen organismos como las bacterias.
    Los ribosomas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encargan de sintetizar proteínas. En las células eucariotas, los ribosomas se producen en el núcleo. A su vez, las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Entre sus muchas funciones destaca que son imprescindibles para el crecimiento del organismo.

    El investigador del CSIC Jerónimo Bravo explica que “pese a su importancia para los procesos de proliferación celular, no conocemos completamente cómo se produce la biosíntesis de los ribosomas en las células eucariotas a nivel molecular. Por ello, nuestro equipo de investigación ha estudiado un complejo molecular formado por las proteínas Erb1 y Ytm1 que resulta esencial para la biosíntesis de los ribosomas, y hemos podido comprobar que una mutación en este complejo afecta negativamente a la producción y crecimiento de los ribosomas en las células eucariotas”.

    “Hemos empleado el hongo Chaetomium thermophilium como modelo para poder dilucidar los detalles estructurales de la interacción entre las proteínas Erb1 y Ytm1, y así poder determinar la estructura cristalina del complejo que forman. Esto nos ha permitido demostrar, por primera vez in vitro, de qué manera tiene lugar la interacción que existe entre estas dos proteínas”, concluye Bravo.

    La comprensión de este mecanismo macromolecular constituye un hallazgo clave para entender cómo se produce la proliferación celular, lo que podría abrir la posibilidad de diseñar nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer no basados en dañar el material genético mediante agentes físicos o químicos, sino empleando mecanismos biológicos para impedir la proliferación celular.
    En este trabajo también han participado investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla.

    Subir