elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: "Debemos atender con dignidad, sin dolor y en un ambiente de privacidad los últimos momentos de la vida"

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha inaugurado esta tarde las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y VI Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, que durante dos días reunirán en Valencia a más de 600 profesionales de los cuidados paliativos entre médicos, trabajadores sociales, psicólogos y profesionales de enfermería.

    Tal y como ha señalado Montón, "el envejecimiento de la población es una realidad cada vez más presente. En menos de 15 años, 1 de cada 4 valencianos tendrá más de 65 años y nuestro gran reto es y será la atención a las enfermedades crónicas. Es por ello que nuestro modelo asistencial debe evolucionar hacia la cronicidad y la mejora de la calidad de vida. Y un aspecto fundamental de la cronicidad son los cuidados paliativos, la forma de atender con dignidad, sin dolor y en un ambiente de privacidad los últimos momentos de la vida".

    En este sentido, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha recordado que la Comunitat Valenciana se sitúa en el penúltimo puesto en recursos destinados a la atención paliativa y que, según la Asociación Española Contra el Cáncer, la mitad de los pacientes que necesita cuidados paliativos no tiene acceso a ellos en España.

    "Estamos bastante rezagados en cómo atender con dignidad los últimos momentos de la vida. Para que esto cambie es necesario que reorganicemos los servicios paliativos, que empecemos a ser más proactivos y menos reactivos, que nos esforcemos por mejorar la calidad de nuestras vidas y la calidad de cómo morimos. Hemos empezado a poner las bases de este proceso de cambio en el que debe participar toda la sociedad valenciana, puesto que, como dice el lema de estas jornadas, En cronicidad sumamos todos", ha destacado Carmen Montón.

    Asimismo, la consellera de Sanitat ha recalcado la voluntad de desarrollar una ley autonómica que aborde la atención al final de la vida para morir con dignidad y que sirva de marco normativo que establezca como derecho de los valencianos y las valencianas el acceso a los cuidados paliativos, "que les dé carta de naturaleza y los defina como propios del sistema sanitario público, universales, accesibles y consonantes con nuestros valores éticos".

    En la inauguración de las jornadas, Carmen Montón ha estado acompañada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, y la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Rosario Baydal.

    Las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y las VI Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa contarán con la participación de ponentes de reconocido prestigio y tendrán un espacio abierto a la participación de los asistentes. En ellas se abordarán aspectos clínicos, organizativos, de investigación y cuestiones prioritarias para adecuar la atención paliativa a los contextos de cronicidad avanzada.

    "La integración de los distintos puntos de vista es un factor clave para el avance científico en el campo y la mejora de la calidad de los cuidados a los enfermos crónicos avanzados y sus familias. Sólo con la implicación de todos los especialistas implicados lograremos una atención integral que comprenda los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales que abarcan los cuidados paliativos", han señalado desde la organización de las jornadas.

    Subir