elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento se volcará en la conmemoración del 80 aniversario de la capitalidad republicana

El ayuntamiento se volcará en la conmemoración del 80 aniversario de la capitalidad republicana
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento se volcará en la conmemoración del 80 aniversario de la capitalidad republicana - (foto 2)

    La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha participado en la presentación de la programación conmemorativa del 80 aniversario de Valencia como capital de la República, entre noviembre de 1936 y octubre de 1937. En esta conmemoración, que arranca este mes de noviembre, el Ayuntamiento no sólo colaborará con todas las iniciativas impulsadas desde la Universitat de València, sino que desarrollará iniciativas propias como la puesta en valor de los refugios repartidos por la ciudad, la señalización  de aquellos edificios que tuvieron un protagonismo destacado en aquella capitalidad, o el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

    “Desde la concejalía de Cultura, vamos a participar en este proyecto de una forma totalmente comprometida, porque pensamos que ya hacía falta un reconocimiento, que es una cuestión de higiene democrática”, ha afirmado Glòria Tello en este acto, celebrado en el Colegio Mayor Rector Peset,  al que han asistido otros miembros del equipo de gobierno como Jordi Peris y Pilar Soriano. “Vamos a participar de distintas maneras: ayudando a otras administraciones y a la Universitat en todos los proyectos que quieran poner en práctica y que requieran de algún procedimiento administrativo municipal, y también con proyectos propios que ya tenemos en marcha desde hace varias semanas”.

    El primero de estos proyectos sería la puesta en valor, para hacerlos visitables, de los refugios de la Guerra Civil. “Sabéis que son muchos y que algunos están en espacios públicos y otros en espacios privados. La intervención la haremos de manera gradual, y evidentemente comenzaremos por los que son  públicos,  algunos de los cuales están en perfectas condiciones, aunque un poco tapados y la entrada hay que acondicionarla”. Se ha referido, en concreto, a los refugios sitos en la Gran Vía, en la calle Serranos  o en la calle De Dalt. “Son los refugios que tendríamos  más fácil poner en valor. Algunos de ellos podrían ser convertidos en centros de interpretación o acoger un proyecto museístico. Estamos valorándolo”. Gloria Tello ha comentado que incluso existe algún refugio en las pedanías.

    Ha recordado que para hacerlos visitables se requiere una intervención previa,” ya que algunos incluso han sido casales falleros y han sido transformados. El que se mantiene en mejores condiciones, más parecido a como fue, es el de la Gran Vía”

    Otra de las líneas de actuación municipal en esta conmemoración de la única etapa histórica en que Valencia ha sido la capital del Estado, contempla la señalización de aquellos lugares y edificios de la ciudad que tuvieron una especial significación o protagonismo durante el año de capitalidad, por ejemplo como sedes de ministerios. ”Aquellos  lugares de la ciudad que durante esa época fueron importantes, como la Torres de Serranos, que acogieron parte del tesoro artístico del Estado, o el propio  Ayuntamiento, donde se realizaron dos reuniones del gobierno de la República Española y se celebró, en 1937,  el Congreso de Intelectuales en defensa de la República, organizado por la Alianza de intelectuales Antifascistas. Son muchos los lugares que habría que señalizar y poner en valor, en una actuación junto a la universidad, que tiene pensado hacer visitas guiadas por  la Valencia de la Guerra Civil”

    En esta presentación  se ha recordado, por ejemplo, que Valencia, una ciudad que contaba entonces con 400.000 habitantes,  fue bombardeada 442 veces, se ha hecho una referencia al reciente nombramiento de Alejandra Soler como hija Predilecta de la Ciudad de Valencia- ”Ese  es el camino a seguir”- y también a Guillermina Medina, primer concejala del Ayuntamiento de Valencia. Antes de empezar el acto, la concejala de cultura, Glòria Tello, ha dicho que por parte municipal “estamos valorando llevar a cabo un proyecto expositivo complementario a los promovidos por la Universidad, para enseñar y poner de manifiesto  aquella efervescencia social y cultural que vivió Valencia, desde la enseñanza, con proyectos muy importantes, al l teatro. Ese aspecto también queremos abordarlo desde publicaciones que puedan promover la conmemoración”.

    Glòria Tello ha destacado también las actuaciones para continuar con la política,  ya iniciada, “de  cumplir la Ley de la Memoria Histórica”, en aspectos como la rotulación de calles o la concesión de distinciones. ”Es un  trabajo que ya hemos comenzado desde el Ayuntamiento”.

    Subir