elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 300 profesionales sanitarios se reúnen en la VII Jornada Valenciana de tabaquismo

    Por séptimo año consecutivo hoy ha tenido lugar en el aula Magna de la facultad de Medicina la Jornada Valenciana de Tabaquismo, un encuentro que ha reunido a cerca de 300 profesionales sanitarios de la Comunitat quienes se han encargado de abordar entre otros aspectos, el aprendizaje y formación en tabaquismo y los últimos avances en los tratamientos. La prevención desde las escuelas con el apoyo de los programas de Salud Pública, junto a los llevados a cabo en las Universidades, es otro de los puntos en los que se ha incidido.

    Durante en encuentro se ha hecho hincapié en que "el tabaquismo sigue siendo la principal enfermedad de los países desarrollados" tal y como explica el dr. Carrión, especialista en Neumología del Hospital Clínico de Valencia y organizador de la jornada, quien además ha destacado la importancia de la prevención desde antes de nacer, es decir, en el embarazo.

    "En los países desarrollados, el consumo de tabaco es el principal riesgo modificable de morbididad y mortalidad en el embarazo. Según estudios realizados Dejar de fumar antes de la semana 16 evitaría el 25% de las muertes en recién nacidos y el 20% de mortalidad en la infancia".

    Tabaquismo y embarazo

    Según el Dr. Carrión, "en el año 2010, realizamos un trabajo sobre embarazadas y tabaquismo. Se trataba de mujeres que acudían a su revisión con el obstetra o la matrona y que eran remitidas por su incapacidad de dejar el tabaco. Valorábamos el grado de dependencia física a la nicotina y se les ofrecía toda la información y pautas. El total de mujeres que participaron fue de 116, que se encontraban de media en la semana 15 de gestación".

    "Se hacía un seguimiento durante tres meses, en cada una de las revisiones se obtenía información sobre la situación actual del tabaquismo y se determinaba la concentración de monóxido de carbono en el aire respirado" explica.

    "Tras la intervención, el 23'3% lo abandonó, 25'9% redujo el consumo y un 15'2% cambió a mejor fase. Un hecho destacable que observamos fue que la probabilidad de que las mujeres embarazadas dejaran de fumar aumentaba cuando la pareja no fuma".

    Subir