elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València organiza un congreso para acercar las oportunidades laborales al estudiantado con discapacidad

La Universitat de València organiza un congreso para acercar las oportunidades laborales al estudiantado con discapacidad

    La Universitat de València, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, ha organizado el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre, en la sede de la Fundació Universitat-Empresa ADEIT. El objetivo de este encuentro académico es acercar las oportunidades laborales al estudiantado con diversidad funcional.
    El acto inaugural (el jueves día 5, a las 9 horas) será presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, a quien acompañarán la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López; y el presidente de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, Carlos Pascual.

    La ponencia que abrirá el congreso correrá a cargo del secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, quien hablará sobre los factores determinantes de la dignidad y la ciudadanía de las personas con discapacidad, y la relevancia de la inserción laboral. De Lorenzo será presentado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de València Juan Francisco Mestre.

    El I Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad se configura como un ejemplo más de la apuesta de la Universitat de València por la inclusión social de las personas con discapacidad. Según explican desde la organización, durante el encuentro se analizará la situación laboral de este colectivo, en general, con referencias a los titulados universitarios, en particular.

    Se hará una valoración crítica de la situación actual de los titulados universitarios con discapacidad dentro del ámbito laboral y se estudiarán, asimismo, las posibilidades que pueden abrirse en un futuro próximo.

    En este sentido, el congreso pretende favorecer futuras acciones de intervención que posibiliten unos niveles de ocupación más elevados y de más calidad para las personas con diversidad funcional mediante el contacto entre instituciones, entidades y empresas dedicadas a la inserción laboral de este colectivo.

    La Universitat de València es la universidad presencial con mayor número de estudiantes con diversidad funcional del territorio español; es una de las tres primeras universidades españolas que creó un servicio de atención a las personas con discapacidad en el curso 1992-1993; y es la primera y única universidad española que tiene un Reglamento de Medidas para la Integración de Personal Docente e Investigador con diversidad funcional desde el año 2007.

    Desde la puesta en marcha de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, adscrita a la Fundació General de la Universitat de València, han sido atendidos más de 3.000 titulados con discapacidad. Esta Unitat gestiona, asesora y trabaja con una población de más de 1.100 estudiantes, 60 profesoras y profesores, 180 voluntarios y voluntarias, y 40 asociaciones y entidades, en un entorno de 60.000 miembros de la comunidad universitaria de la Universitat de València.

    Todo este trabajo ha proporcionado a la Unitat un importante reconocimiento público mediante la obtención de galardones, como el Premio Solidario ONCE-Comunitat Valenciana (2015); el Premio COCEMFE-Valencia (2014); el Premio Cermi.es (Cermi-España) (2013); el Premio Telefónica Ability Awards (2012); la Mención Honorífica en la Universitat de València por parte de la Defensora de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (2011) y el Premio ‘Solidaridad’ de la Fundación Asindown (2011).

    Subir