elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat

Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat
    MÁS FOTOS
    Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat - (foto 2)
    Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat - (foto 3)
    Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat - (foto 4)
    Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat - (foto 5)
    Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat - (foto 6)
    Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat - (foto 7)
    Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat - (foto 8)
    Cine autobiográfico, sabor dulce y un homenaje a Pasolini protagonizan los ciclos gratuitos de cine de la Universitat - (foto 9)

    El Aula de Cinema de la Universitat de València continúa su programación de cine gratuita este mes de noviembre con tres propuestas muy diversas en diferentes centros culturales de la institución. Como actividad extraordinaria, el miércoles 4 de noviembre, el profesor de la Universitat de Girona Àngel Quintana se encargará de conducir en el Aula Magna de La Nau una sesión especial a modo de homenaje a Pasolini, de cuya muerte se cumplen cuarenta años. Bajo el título ‘Paisajes del yo’, el Col·legi Major Rector Peset acogerá todos los martes un ciclo de películas que se caracterizan por el inusual protagonismo de sus propios creadores, que filman su intimidad. El Palau de Cerveró proyectará los jueves ‘Cuanto más azúcar, ¿más dulce?’, una muestra cinematográfica que complementa la exposición ‘La estevia, la panacea dulce’, que se inaugurará próximamente. Tres propuestas cinéfilas con un mismo denominador: proyecciones en versión original subtitulada, con presentación, coloquio y entrada gratuita.

    Paisajes del yo

    Especializado en el cine-ensayo, el found footage y el cine familiar, el nombre de Alan Berliner resulta imprescindible para comprender algunas de las principales tendencias del cine documental contemporáneo. Desde sus inicios a finales de los años setenta, su carrera ha ido explorando nuevos caminos y formas. El 3 de noviembre, a las 18 horas, el Aula de Cinema inaugura su nuevo ciclo en el Colegio Mayor Rector Peset, ‘Paisajes del yo’, con la proyección de ‘Nobody’s Business’ (1996). Uno de los principales trabajos de Berliner, donde el cineasta filma un retrato íntimo de su propio padre y demuestra, una vez más, su talento para construir un relato a partir de los más dispares materiales preexistentes.

    La segunda sesión del ciclo reunirá a Jonas Mekas y José Luis Guerin, otros dos nombres esenciales para comprender la evolución de propuestas que se enmarcan bajo la etiqueta de cine autobiográfico. A raíz de un encargo del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, ambos cineastas iniciaron una particular relación epistolar, nueve cartas filmadas, escritas en imágenes y sonidos, que se fueron enviando a lo largo de más de dos años y que podrán verse el 10 de noviembre en el Colegio Mayor Rector Peset con la proyección de ‘Correspondencia(s)’ (Jonas Mekas, José Luis Guerin, 2011). El ciclo incluye además,  ‘Las playas de Agnès’ (Les plages d’Agnès, 2008), el 17 de noviembre y dos proyecciones para el día 24: ‘True Love’ (2011) y ‘Diario ruso’ (2008) respectivamente. Dos muestras del auge que vive hoy en día el cine autobiográfico y el género de los diarios filmados gracias a la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías”.

    Cuanto más azúcar, ¿más dulce?

    Endulzante de larga tradición en otros países, la estevia ha despertado una considerable expectación desde que la Unión Europea autorizara su comercialización en 2011. El potente sabor que aportan los glicósidos de esteviol, hasta 300 veces más dulce que el azúcar, así como los supuestos efectos beneficiosos han puesto de moda la estevia, a quien la Universitat dedicará una exposición en el Palau de Cerveró este mes de noviembre.

    En este mismo espacio, y como complemento al proyecto expositivo, el Aula de Cinema ofrece este mes cuatro sesiones de cine protagonizadas por personajes para quienes el sabor dulce es su principal pasión. Del 5 al 26 de noviembre, todos los jueves a las 18 horas, la pantalla del salón de actos del Palau de Cerveró se llenará de amantes de las confituras, niños obsesionados con el goloso mundo de las chocolatinas, como los invitados a visitar la mítica fábrica de Willy Wonka en el clásico ‘Un mundo de fantasía’ (Willy Wonka and the Chocolate Factory, Mel Stuart, 1971), o prodigiosos pasteleros y vendedores de repostería, como los protagonistas de ‘La camarera’ (Waitress, Adrienne Shelly, 2007), ‘Chocolat’ (Lasse Hallström, 2000) o ‘Tiempos de azúcar’ (Juan Luis Iborra, 2001).

    40 años sin Pasolini

    En noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini moría asesinado en la playa de Ostia (Roma). Cuarenta años después, su obra continúa siendo un punto de referencia esencial para pensar el cine moderno. Con el objetivo de repensar la trascendencia cultural de la obra y la figura de Pasolini, el Aula de Cinema ha programado una sesión especial a modo de homenaje a este singular poeta, ensayista, novelista, guionista, dramaturgo y director de cine italiano, que tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna de La Nau.

    La proyección de una de sus más emblemáticas obras, la fábula ‘Pajaritos y pajarracos’ (Uccellacci e uccellini, Pier Paolo Pasolini, 1966), servirá de punto de partida para una conferencia-coloquio a cargo de Àngel Quintana, profesor de Historia y Teoría del Cine de la Universitat de Girona y escritor cinematográfico, especializado en la eclosión de la modernidad y los “nuevos cines” en el cine italiano, que compartirá con el público asistente su punto de vista sobre este cineasta, de ambiciosa visión de la cultura y pensamiento políticamente incómodo.

    Subir