elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsará la elaboración de un Plan Estratégico de las Fallas

    El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado impulsar la elaboración de un Plan Estratégico de les Falles, “como primer paso para la búsqueda de herramientas útiles para les fiestas donde se evalúen el impacto económico, social o turístico de las Fallas desde el ámbito científico y con la participación de los diferentes agentes festivos de la ciudad”. En esa misma moción, presentada por Pere Fuset con carácter alternativo a la del grupo Ciudadanos, se ha aprobado la creación de una Antena Social de la Fiesta.

    Esta aprobación ha tenido lugar en la parte final del Pleno Ordinario de Octubre, que ha concluido con una votación en la que se ha rechazado la urgencia de aprobar en ese momento una declaración institucional sobre la unidad de España. Ese voto negativo a la urgencia por parte del equipo de gobierno ha estado motivado porque la propuesta de declaración no se había presentado a tiempo.

    En el tramo final del Pleno se ha debatido, y rechazado, una moción del Grupo Popular en relación al programa experimental para la escolarización en centros públicos de niños y niñas de 2 a 3 años. Entre las propuestas de acuerdo se proponía aumentar el número de cheques escolares para el curso escolar 2015-2015, incrementar la partida del cheque escolar en el presupuesto para 2016 en 300.000 euros, instar al Consell “a que se reúna, dialogue y busque un acuerdo con las escuelas infantiles privadas y municipales” y anule la orden 7/2015 , de 17 de septiembre, por la que se regulan las bases que han de regir la implantación de un proyecto experimental de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en determinados colegios de educación infantil y primaria de titularidad de la Generalitat (cinco en la ciudad de Valencia).

    Frente a estas propuestas, la concejala María Oliver ha elogiado y apoyado la iniciativa de la Generalitat. “Trabajamos codo a codo con la Consellería consensuando la puesta en marcha de aulas de 2 a 3 años dentro de este programa experimental”. María Oliver ha señalado que, a pesar del cheque escolar , hay muchas familias con escasos recursos que no pueden pagar la escolarización de sus hijos con esa edad. ”Quiero que la gente puedas ir al colegio tenga o no tenga dinero, porque en caso contrario no se puede hablar de libertad de opción.No es ético”

    ACTIVIDAD COMERCIAL

    En el mismo Pleno en que se ha aprobado la creación del Consejo Local de Comercio, ha sido rechazada otra moción, presentada por la concejal del Grupo Popular, María Jesús Puchalt , sobre “medidas a favor de la actividad comercial”. En esta moción se proponía la creación de la Mesa de movilidad, que ya se puso en marcha ayer mediante una moción impulsora aprobada por la Junta De Gobierno Local, se pedía un aumento de la iluminación navideña y que la ordenanza fiscal que regula el IAE contemple, en el presupuesto de 2016,una bonificación dede hasta un 50% de la cuota a las empresas que hayan creado empleo neto.

    La presentación de esta moción, finalmente rechazada, ha dado lugar a un enfrentamiento verbal entre la proponente y el concejal de comercio, Carlos Galiana, quien le ha dicho a María Jesús Puchalt que , después de 24 años de Gobierno Popular, “no tenía legitimidad moral” para presentar esas propuestas. Galiana ha llegado a afirmar que el cuerpo de la moción era “insultante”. En el apartado de ventajas fiscales ha propuesto que se inste al gobierno central a que todos las empresas paguen impuestos, incluyendo las de índole religiosa”.

    Los concejales del Grupo Ciudadanos se han abstenido en esta moción que el equipo de gobierno ha votado en contra.

    Ese enfrentamiento, con los mismos protagonistas, se ha reproducido más tarde a raíz de una interpelación de María Jesús Puchalt sobre las zonas con libertad de horarios, donde Galiana ha recordado que fueron declaradas un total de cinco, prácticamente toda la ciudad, y que la zona en torno a la Lonja contempla un perímetro de mil metros en torno al edificio declarado Patrimonio de la Humanidad.

    En cuento a la moción con la que encabezábamos esta información, la propuesta alternativa la han presentado conjuntamente los grupos municipales Compromís, Socialista y València en Comú, después de que Amparo Picó ,de Ciudadanos, defendiese su moción en la que se pedía la convocatoria de un ”Gran Pacto por las fiestas y las tradiciones”. Picó ha hablado de evitar “el malestar y las suspicacias” y conseguir la unión y el consenso sobre unas fiestas de las que , más tarde, María Angels Ramón Lllin, ha puesto de manifiesto su “carácter abierto y participativo”, y ha pedido que no se intervenga en las fiestas “con afán de controlar”

    María Angels Ramón Lllin ha pedido más tarde al gobierno de la ciudad que diga “aquellas que va a cambiar o eliminar”, y Pere Fuset ha afirmado que buena parte de la propuesta de la concejala de Ciudadanos “la ha leído en algún programa electoral que no es el de su partido”. Haa añadido que las fiestas “son del pueblo, no de los políticos”, y “no es necesario ningún tribunal de la inquisición de la fiesta”. También ha añadido que su concejalía “no quería ni fiscalizar ni controlar”, y que “la fiesta debe quedar fuera del debate político”, antes de anunciar esa propuesta-aprobada- de elaborar un Plan Estratégico desde el ámbito académico

    Subir