elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de participación en las III jornadas de cooperación sanitaria que organiza el Colegio de Médicos de Valencia

Éxito de participación en las III jornadas de cooperación sanitaria que organiza el Colegio de Médicos de Valencia
    MÁS FOTOS
    Éxito de participación en las III jornadas de cooperación sanitaria que organiza el Colegio de Médicos de Valencia  - (foto 2)

    El Colegio de Médicos de Valencia está celebrando la tercera edición de las jornadas de Cooperación y Acción Social Sanitaria que reúnen a médicos cooperantes, ONG’s y voluntarios de diferentes sectores profesionales. El evento ha sido inaugurado por la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado, y ha contado con la presencia del director general de cooperación y solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo y el subdirector de asistencia sanitaria, Dr.Carlos Fluixà.

    El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que se ha registrado un alto índice de participación en este encuentro con más 230 inscritos. Esta fiesta de la cooperación pretende unir a los cooperantes de diversos sectores para compartir experiencias, inquietudes y preocupaciones sobre las cuestiones de compromiso social. Del mismo modo, estas jornadas tienen como objetivo abrir la cooperación a la sociedad y hacer partícipe de las actividades solidarias que se desarrollan tanto a nivel local como en acciones internacionales.

    En el encuentro han participado las principales ONG’s del ámbito sanitario como Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras, y entidades como el Consejo Interhospitalario de Cooperación, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar  y Comunitaria (SVMFYC) y estudiantes de medicina como la asociación estudiantil Casi Médicos.

    El presidente de la Comisión de Cooperación del ICOMV; Dr. Jesús Gil Pinilla, ha manifestado en su intervención que estas jornadas “conforman un puzzle de todas las vertientes de la cooperación” y ha destacado que “son muchos los médicos que dedican su tiempo personal para ayudar de manera solidaria a quienes más los necesitan”. En su turno de palabra, el director general de cooperación, Federico Buyolo, ha reseñado que “es el momento de generar sinergias para trabajar por un mundo más justo”.

    Seguidamente el subdirector de asistencia sanitaria, Dr. Carlos Fluixá, ha resaltado que “es un orgullo pertenecer a este Colegio profesional que nos reúne a todos para compartir las experiencias de la cooperación”.

    Asimismo, la Dra. Hurtado ha puesto en valor la incansable labor de los médicos cooperantes y ha refrendado el compromiso de la institución que preside con las acciones solidarias. “Estamos potenciando a través de nuestra Oficina de Cooperación la formación y las ayudas para los médicos que estén interesados en dedicar parte de su tiempo a la cooperación. Este año hemos otorgado una ayuda de 6.000 euros para diferentes proyectos solidarios encabezados por ONG’s que llevan la sanidad a quienes más lo necesitan”.

    Durante los dos días que se prolongan las jornadas se desarrollan charlas y conferencias con las experiencias y retos que afrontan los cooperantes en sus acciones solidarias en todo el mundo. Una de las más destacadas ha sido la conferencia del catedrático y jefe de servicio del hospital General de Valencia, Dr. Juan Martínez León, que ha compartido con los asistentes sus diferentes experiencias de cooperación en Mozambique.

    Con motivo de las jornadas se ha instalado en una de las salas del Colegio de Médicos la exposición “testimonios compartidos” cedida por el Centro de Ayuda al Refugiado (CAR) donde se recogen testimonios reales, en su mayoría de niños, que ilustran con dibujos y frases las dificultades y situaciones vividas por refugiados del centro de Mislata.

    El colofón final de las jornadas lo aportan las intervenciones de la Coral Valencia Médica y el coro Levántate África de la asociación Villa Teresita que compartirán con los asistentes la música tradicional africana ataviados con los trajes tradicionales de las diferentes etnias que lo componen.

    Subir