elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agència Valenciana del Turisme fomenta la formación turística local junto a la Universitat de València

    La Agència Valenciana del Turisme, junto a la Universitat de València, tiene como objetivo fomentar e impulsar la formación turística local a través de la organización y financiación de un ciclo de jornadas formativas, dirigidas a equipos de gobierno locales y que se celebrarán durante los próximos meses en una decena de municipios de la Comunitat Valenciana.

    La intención es formar a alcaldes/as, concelajes/as de turismo y promoción económica, así como a técnicos municipales, en materias relacionadas con el sector turístico, una actividad económica de gran trascendencia en el contexto local.

    Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer "el turismo es un sector dinámico con capacidad de generación de empleo y de crecimiento económico, basado en la transformación de parte de los recursos turísticos de un territorio en productos capaces de ser consumidos y experimentados por los visitantes y turistas". Por eso, ha subrayado que "arrancamos hoy un gran proceso de movilización para compartir ideas y estrategia entorno a un modelo turístico que nos permite vertebrar económicamente todo el territorio valenciano, desde el interior más olvidado hasta la zonas de vanguardia más desarrolladas a nivel turístico" y ha destacado que "nos debe inspirar la búsqueda de sostenibilidad, la calidad, la concertación y la gobernanza colaborativa".

    En este sentido, "las decisiones adoptadas por los actores municipales que tienen responsabilidad en dicha actividad económica adquieren cada vez más una mayor trascendencia", ha señalado. Por este motivo "desde la Generalitat Valenciana queremos facilitar a los municipios de las tres provincias las herramientas necesarias para transformar los recursos en productos turísticos, capaces de generar empleo y desestacionalizar la demanda".

    Estas jornadas girarán en torno a los modelos turísticos, los recursos y los productos turísticos, los destinos, la planificación estratégica o los paisajes valencianos, además contarán con especialistas de las universidades de la Comunitat Valenciana: Universidad de Alicante (UA), Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y Universitat de València (UV).

    La primera de ellas tendrá lugar hoy en el Auditori Municipal del Mercat de Cullera, y contará con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla, y la representación local del alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, y el concejal de Turismo, Javier Cantos.

    El programa, que comienza a las 9:45 horas, tendrá también espacio para estudiar las claves de las empresas turísticas en materia de gestión del conocimiento, innovación, aprendizaje y calidad. Los especialistas hablarán sobre competitividad y rentabilidad social de los destinos.

    Subir