elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV pide a Ribó que cumpla su promesa de peatonalizar el Centro Histórico de la ciudad

    El coordinador de EUPV de la ciudad de Valencia, Marco Fornés, ha mostrado la solidaridad de la formación de izquierdas con los vecinos y vecinas de Ciutat Vella tras conocer que el nuevo equipo de gobierno no se plantea la peatonalización del centro histórico, tal y como les comunicó el pasado martes en una reunión el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. “Esta ha sido la asignatura pendiente del PP durante 24 años, pero lo que no esperábamos es que también lo fuera del nuevo gobierno progresista en el Ayuntamiento”, ha afirmado Fornés, quien ha instado directamente al propio alcalde Joan Ribó a que escuche las demandas de la ciudadanía y proceda a poner en marcha la peatonalización progresiva del centro histórico, comenzando por la plaza de la Reina, pasando por el entorno de la Lonja y la plaza Ciudad de Brujas y acabando por la plaza del Ayuntamiento.

    Asimismo, Fornés se ha mostrado sorprendido por la forma en que, tal y como se desprenden de las declaraciones hechas por algunos de los asistentes a dicha reunión con las entidades vecinales del Centro Histórico, el nuevo gobierno municipal piense tomar este tipo de decisiones presentando un plan y luego permitiendo aportaciones, tal y como ya hacía el PP, “algo que choca con las propuestas de participación ciudadana defendidas por el nuevo Consistorio”.
    El dirigente de la formación de izquierdas ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado la pasada legislatura únicamente con el voto favorable del PP, “tan sólo recoge la peatonalización del entorno de La Lonja y de una parte de la plaza del Ayuntamiento, aunque esto último tampoco lo deja del todo claro y, por ello, volvemos a insistir en la necesidad de retirar dicho Plan y la aprobación de otro nuevo con un talante totalmente distinto en el que se incluya la peatonalización total del Centro Histórico”.

    “De esta manera, -ha continuado Fornés- sí que conseguiríamos eliminar, de una vez por todas, el tráfico rodado en el casco antiguo, a excepción hecha de los residentes, transporte público y vehículos de carga y descarga y podríamos así lograr que el centro de la ciudad fuera exclusivamente para peatones y ciclistas”.

    Igualmente, el coordinador de EUPV ha recordado que hace poco más de un año el propio Giuseppe Grezzi afirmaba que era la hora de peatonalizar definitivamente el casco antiguo de Valencia. “¿Es que ha cambiado su postura el ahora concejal de Movilidad? ¿Cómo es posible que en tan sólo un año se opine de manera diferente con respecto a un mismo tema?”, se ha preguntado Fornés.

    Por todo ello, el dirigente de izquierdas ha pedido al alcalde Joan Ribó que “recapacite, dé marcha atrás y cumpla con lo prometido y defendido por su partido durante los pasados cuatro años y ponga en marcha un proyecto de peatonalización que tanto llevan esperando los vecinos y vecinas de Ciutat Vella, en particular, y de todo el Centro Histórico, en general”.

     

    Subir