elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento crea una Mesa de la Movilidad

El ayuntamiento crea una Mesa de la Movilidad

    El concejal responsable del área de Movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi ha anunciado la creación de la Mesa de la Movilidad, cuyo objetivo es hacer transparente, participativo e inclusivo el camino de Valencia hacia la movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la recuperación social y ambiental del espacio público. La Mesa de la movilidad, cuyo proceso de constitución se inicia con la moción que mañana aprobará la Junta de Gobierno Local, es un órgano de participación y debate ciudadano informativo y consultivo, que tiene como función principal asesorar al Ayuntamiento en lo relativo al diseño de las políticas de movilidad.

    “La Mesa de la Movilidad de la ciudad de Valencia es un organismo en el cual, mediante el diálogo, la puesta en común de las propuestas, la participación de las entidades, plataformas sociales, repartidores, universidad y ,en general todos los colectivos que están implicados en la movilidad, nosotros nos podamos abastecer de sus propuestas y sus ideas para avanzar en el objetivo que tiene esta concejalía, que es ir hacia ese cambio de paradigma necesario de restar protagonismo al coche e impulsar los otros medios de transporte, poniendo a las personas, las bicicletas, y los autobuses en el centro de la movilidad de la ciudad”, ha afirmado Grezzi ,que ha comparecido en rueda de prensa junto a Vicente Torres, coordinador de políticas de Movilidad de su concejalía “e inspirador de la creación de la Mesa”.

    Grezzi ha añadido que esta Mesa de la Movilidad es un instrumento muy interesante para que ideas contrapuestas puedan acercar posiciones, “ y además era un compromiso que teníamos cuando nos presentamos a las elecciones, como es un compromiso del nuevo gobierno crear esos foros de participación, porque solo desde la participación más amplia podemos avanzar hacia una transformación de la ciudad de Valencia”

    Vicente Torres ha dicho que crear esta Mesa de la movilidad “es recuperar uno más de los déficits que teníamos en esta ciudad, que es el debate público en torno a las políticas municipales”. Ha añadido que frente a otras ciudades del Estado que llevan muchos años en este proceso, y que incluso han firmado pactos por la movilidad sostenible de todos los agentes sociales, ”aquí hemos tenido la anomalía de que cuando se ha hecho un Plan de Movilidad Sostenible ha sido de urgencia, por imperativo legal, porque había que aprobarlo antes de diciembre de 2013 como fuera, sin ese debate previo y necesario”

    “Queremos discutir al máximo todas las políticas municipales en materia de movilidad con la participación de todos los ciudadanos y usuarios. Va a ser un foro muy abierto a todo el que quiera debatir”, ha añadido Torres. Grezzi, por su parte, ha anunciado que en pocas semanas se convocará la primera reunión de la Mesa de la Movilidad Sostenible. ”Previamente se habrán hecho las invitaciones pertinentes a todos los colectivos, plataformas vecinales, empresas de reparto, operadores de transporte metropolitanos, y a los sectores implicados de una u otra forma en la movilidad, que prácticamente somos todos”-

    La intención, además del debate general, es crear unas mesas sectoriales de trabajo donde puedan estar los agentes implicados en contacto con técnicos de la concejalía para ir aunando criterios e ir avanzando por ejemplo en la distribución comercial , mejorando y minimizando molestias al ciudadano. ”Pensamos que una Mesa por la movilidad sostenible faltaba en esta ciudad, y no entendemos que no se haya hecho hasta ahora. Por eso queremos empezar a trabajar de forma rápida para recuperar el tiempo perdido a través de un órgano de este tipo, en el que la participación es fundamental”, ha afirmado más tarde.

    Vicente Torres ha dicho que esta Mesa por la Movilidad respondía a “un cambio de filosofía, a un cambio de calado para introducir la democracia participativa que hasta ahora estaba bastante ausente. El concejal Grezzi, por su parte, ha adelantado que ese fomento del debate y la participación se va a llevar a cabo con los vecinos de Ciutat Vella en lo relativo a la planta vial que se quiere para el entorno de la Lonja y el Mercado Central. ”Es el mismo proceso con el que queremos ir avanzando para pacificar el tránsito, porque pensamos que es prioritario para proteger esos monumento y para generar otro tipo de tránsito en esa zona de la ciudad”

    Subir