elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó firma el convenio de regeneración urbana que permitirá rehabilitar las primeras 300 viviendas en El Cabanyal

Joan Ribó firma el convenio de regeneración urbana que permitirá rehabilitar las primeras 300 viviendas en El Cabanyal
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó firma el convenio de regeneración urbana que permitirá rehabilitar las primeras 300 viviendas en El Cabanyal - (foto 2)

    El alcalde Joan Ribó ha participado este mañana, junto la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, y alcaldes de otros municipios como Gandía, Alcoy o Lliria, entre otros, en la firma de los convenios de regeneración y renovación urbana del Plan de Vivienda. En el caso de nuestra ciudad, ese acuerdo supone poder disponer de alrededor de 12.795.000 euros con los que renovar 50 viviendas y rehabilitar otras 250 viviendas en el Cabanyal.

    “Quería manifestar mi profunda satisfacción por haber firmado hoy, junto a la consellera y otros municipios valencianos,  un acuerdo que supone 12’795 millones de euros para agilizar la rehabilitación de aproximadamente 300 casas  en el barrio de el Cabanyal y poderla acometer cuanto antes. Creo que es un acuerdo importante, y me parece que lo hemos hecho con bastante rapidez”, ha afirmado Ribó tras la firma de ese acuerdo que supone, en el caso de Valencia, una aportación del Gobierno Central de 4.392.750 euros (34’33%), y otra de la Generalitat que asciende a 1.245.000(9’73%) para actuaciones de regeneración y renovación urbana en El Cabanyal. La aportación del Ayuntamiento será de 2.516.250 (19’67%), y la de los particulares ascenderá a 4.641.000 (36’27%).

    De la cantidad total, 6.225.000 euros corresponden a rehabilitación; 4.500.000 a edificación, 1.800.000 a reurbanizaciones; 240.000 a honorarios del equipo técnico, y 30.000 a realojos temporales.

    “Muchas  veces  he leído la ley de rehabilitación de viviendas a nivel estatal, y me he preguntado por qué no llegaba aquí a Valencia. Cuando me planteo eso, quiero recordar que  aquí había una señora, la anterior consellera,  que no hizo nada para rehabilitar el barrio de El Cabanyal a pesar de existir esos recursos”, ha manifestado el Alcalde de Valencia.

    Frente a esa situación anterior de inacción, ”hoy podemos decir que el proceso de rehabilitación ha comenzado y es una tarea que vamos a llevar adelante  y en la que vamos a aportar recursos el Estado, la Generalitat, los ayuntamientos y los particulares”, ha asegurado Ribó. “Es un proceso que puede comenzar,  “en un buen momento”, gracias a un trabajo eficaz que quiero agradecer en nombre de toda Valencia  y del barrio de El Cabanyal en particular”.

    El montante económico total los convenios firmados hoy - según ha informado María José Salvador- asciende a 54 millones de euros para toda la comunidad valenciana, con una aportación del Gobierno Central que finalmente será de 18 millones de euros, frente a los 13 contemplados inicialmente, y otra de 15 millones por parte de la Generalitat. El resto será aportado por ayuntamientos como el de Valencia y por los vecinos. Estas actuaciones generarán 1.100 puestos de trabajo

    María José Salvador ha dicho que estos convenios se firmaban tras un “esfuerzo titánico realizado codo a codo con los ayuntamientos en un mes y medio”, y destacado la importancia  de invertir en regeneración urbana de espacios degradados, como El Cabanyal, y la voluntad de su consellería de actuar “sobre la ciudad consolidada” junto a los ayuntamientos.

    Subir