elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Cinema Jove se consolida como uno de los festivales de referencia en nuestro país”

  • 76 cortos y 10 largometrajes participan en la sección oficial de este año

  • Varios ciclos ofrecen lo más destacado de la producción cinematográfica internacional

  • El actor Álvaro Cervantes es galardonado con el premio “Un futuro de cine”

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, asistirá esta tarde a la gala de inauguración de la 24 edición del festival Cinema Jove, un evento que, hasta el 27 de junio traerá a Valencia lo más destacado de la producción cinematográfica actual.

Rafael Miró ha destacado la consolidación de este certamen “como uno festivales de referencia en nuestro país. Ejemplo de ello son las numerosas personalidades que con su sóla presencia respaldan la calidad de la oferta de Cinema Jove, desde actrices que participan como jurado, entre ellas Mapi Galán, hasta destacados directores de cine actuales a los que se les dedica diversos homenajes, como Laurent Cantet o Thomas Vinterberg”.

El secretario autonómico asistirá a la gala acompañado del director del festival, Rafael Maluenda, y de destacadas personalidades del mundo del cine, entre ellas Mapi Galán, Mercedes Sampietro, Natalia Maeso, Johan Widerberg, Álvaro Cervantes, Emmanuel Lefran, Leonel Veira, Albertina Carri, etc.

Un festival con más de 100 filmes
Entre la sección oficial y los ciclos paralelos que han sido organizados, más de 100 filmes serán proyectados en las diferentes sedes del festival durante los ocho días que dura el festival.

76 cortometrajes participarán en la sección oficial de cortos, de los cuales 16 son españoles, y tres valencianos. La sección de largometrajes la integrarán diez filmes venidos de otros tantos países europeos.

Además, el certamen se completa con cuatro ciclos: “Entre les murs” dedicado a películas que tratan de temas educativos (la española “Cobardes”, las francesas “Hoy empieza todo” y “La clase”, la norteamericana “Elephant”, y la alemana “La ola”); el ciclo “Actrices tras la cámara” que permitirá apreciar el trabajo de dirección de las actrices Mercedes Sampietro, Mapi Galán, Natalia Mateo, Marta Aldeo y Ángeles Maeso; el ciclo “Light Cone” consagrado a las joyas de cine artístico y experimental que atesora la fundación “Light Cone”; y el ciclo “Cuadernos de Rodaje” que, tras el éxito de la pasada convocatoria, este año repite y proyectará las películas que mayor influencia han ejercido en la producción del célebre realizador Enrique Urbizu (La caja 507, La vida mancha).

El festival rendirá también un tributo a los realizadores Laurent Cantent y Albertina Carri, proyectando una amplio número de filmes suyos.

Premio “Un futuro de cine”
Finalmente Rafael Maluenda, director del Festival ha anunciado que Álvaro Cervantes, protagonista de El Juego del Ahorcado, papel por el que compitió este año por el Goya al Mejor Actor Novel, será el actor galardonado con el premio ‘Un Futuro de Cine’ que, año a año el Festival concede a un intérprete novel. Además de contar con su presencia en el Festival, se proyectarán sus dos únicos largometrajes: Pretextos, dirigido por Silvia Munt, y El Juego del Ahorcado, de Manuel Gómez Pereira. Según Maluenda la elección de Cervantes se debe “a que, con sólo una película y una aparición en Pretextos, ya nos ha transmitido toda la solidez que requiere el componer un personaje”.

Los pases tendrán lugar en el Rialto, el IVAM, el Instituto Francés, los jardines de Viveros, UGC Cinecité, y el Centro Cultural BANCAJA. Toda la información puede consultarse en www.cinemajove.com.

Subir