elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la creación del Consejo Local de Comercio de Valencia

    La Comisión de Hacienda ha aprobado esta mañana la creación del Consejo Local de Comercio, un ente que viene a sustituir y ampliar las funciones del antiguo Observatorio de Comercio de la Ciudad de Valencia, que llevaba años sin reunirse. De hecho, el próximo mes de febrero se cumplirán 5 años de la última convocatoria de dicho organismo.

    Cada dos años han de ser renovadas las personas que forman parte del Observatorio, por lo que el concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha manifestado hoy que le llama la atención que durante casi cinco años, el anterior Equipo de Gobierno no convocara ninguna sesión.

    Tal como ha explicado Galiana, el nuevo Gobierno Municipal ha tomado la decisión de crear el Consejo Local de Comercio de Valencia para dar un impulso efectivo a la labor de promoción del comercio en la ciudad, así como para adaptar sus funciones y constitución a la nueva legislación al respecto.

    Entre las novedades del nuevo Consejo, ha adelantado el concejal, destaca la incorporación de representantes de todos los Grupos Políticos Municipales, que se integrarán en proporción a la representación que tiene cada uno en la Corporación.

    La creación de consejos locales de comercio por parte de las corporaciones locales es una facultad reconocida por la Ley de Comercio de la Comunidad Valenciana (de marzo de 2011), que define estos organismos como “órganos sectoriales de participación ciudadana y asesoramiento en materia de comercio local, para la promoción económica y fomento del atractivo del comercio” en cada territorio municipal. Asimismo, se prevé su acción como un “foro de debate, diálogo y consenso entre los representantes del sector comercial y las instituciones públicas y privadas”.

    La moción de creación del nuevo Consejo, planteada a la Comisión de Hacienda esta mañana, lo define como un “órgano complementario y sectorial de la organización municipal, de carácter consultivo y asesor en materia de comercio, adscrito a la Concejalía de Comercio”. Estará presidido por el concejal de Comercio, y contará con un Gabinete Técnico cuyo responsable será un funcionaria del área de Comercio, con voz pero sin voto.

    En cuanto a los vocales del Consejo, ostentarán este cargo un representante de cada una de las siguientes instancias: Generalitat Valenciana (Dirección General de Comercio), Confederación de Empresas de Comercio Valenciano, Asociación de Empresas de Supermercados de la Comunidad Valenciana, Federación de Gremios y Asociaciones de Comercio Valenciano, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, asociaciones de amas de casa, sector hotelero, Cámara de Comercio, Mercavalencia y sindicatos; y dos vocales de las asociaciones de vendedores de mercados de la ciudad y otros dos de las federaciones de consumidores y usuarios. Finalmente, ejercerán como vocales representantes de los Grupos Políticos, en función de su presencia proporcional en la Corporación.

    Tras la disolución del Observatorio de Comercio, la sesión constitutiva del nuevo Consejo se celebrará en el plazo máximo de 15 días desde la designación de los miembros integrantes del organismo.

    Subir