elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación del Altar de Ruzafa clausura este fin de semana el “mig any” de la festividad de San Vicente Ferrer

La Asociación del Altar de Ruzafa clausura este fin de semana el “mig any” de la festividad de San Vicente Ferrer
    MÁS FOTOS
    La Asociación del Altar de Ruzafa clausura este fin de semana el “mig any” de la festividad de San Vicente Ferrer - (foto 2)
    La Asociación del Altar de Ruzafa clausura este fin de semana el “mig any” de la festividad de San Vicente Ferrer - (foto 3)
    La Asociación del Altar de Ruzafa clausura este fin de semana el “mig any” de la festividad de San Vicente Ferrer - (foto 4)
    La Asociación del Altar de Ruzafa clausura este fin de semana el “mig any” de la festividad de San Vicente Ferrer - (foto 5)

    La Asociación de “San Vicent de l´Altar de Russafa” ha estado celebrando durante toda la semana el “mig any” de la festividad de su patrón, San Vicente Ferrer, con motivo del centenario de su fundación. Hoy, domingo, concluyen las celebraciones.

    Ayer tuvieron lugar en la calle General Prim diversas actividades lúdicas y festivas como una “gymkana” infantil, una comida popular y discomovil. Además, durante la semana también se han celebrado coloquios sobre “Indumentaria i mantellines” y “Pentinat de Valenciana”.

    Las celebraciones comenzaron el pasado martes y finalizarán esta tarde con un coloquio sobre la fiesta vicentina, a las 18 horas, en el “casal” de la falla del Mercado de Ruzafa, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

    Previamente, se clausurará la exposición “Cent anys de bona gent” que incluye, entre otras piezas, fotografías, documentos, testimonios, vestuarios y una maqueta del barrio valenciano de Ruzafa a finales del siglo XIX, organizada con motivo del centenario en el convento de los Ángeles.

    Esta mañana se ha celebrado en el convento de los Ángeles una eucaristía y anteriormente, una dansà en la calle Pare Perera.

    El barrio de Ruzafa siempre ha estado ligado a la devoción por San Vicente Ferrer y "aunque no existen documentos escritos, se piensa que la antigüedad del altar rondará los 300 años”, según fuentes de la organización.

    Igualmente, hay constancia de que en los años 1833 y 1879 se celebraban fiestas en honor de San Vicente, pero en el año 1887 dejaron de celebrarse, sin que se sepa el motivo. Finalmente, en 1914, se refundó el altar, y es entonces cuando se celebró la primera fiesta con la imagen y el anda de la antigua asociación. A partir de esta fecha, las fiestas se celebrarán regularmente hasta el año 1931, reanudándose de nuevo la actividad en 1940.

    Subir