elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mery Sales reivindica el pensamiento político de la judía alemana Hannah Arendt en la exposición ‘El incendio y la palabra’

Mery Sales reivindica el pensamiento político de la judía alemana Hannah Arendt en la exposición ‘El incendio y la palabra’

    El Patronat Martínez Guerricabeitia inaugura hoy viernes, día 23 de octubre, a las 19 horas, la exposición ‘El incendio y la palabra’, de la artista valenciana Mery Sales. Una muestra que va más allá de rendir homenaje a la pensadora judía alemana Hannah Arendt y reivindica su pensamiento, su voz y su método a través de 40 obras de arte, la mayoría de ellas inéditas. La exposición se podrá visitar en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau hasta el 17 de enero de 2016.

    Hannah Arendt, alemana de origen judío, tuvo que huir de su país en 1933 y refugiarse en Estados Unidos. La privación de derechos y la persecución en Alemania de personas de origen judío, además de su encarcelamiento temporal, la obligaron a emigrar. Periodista, maestra y pensadora política, siempre defendió el pluralismo, concepto fundamental para la libertad y la igualdad entre las personas. Sus obras principales son su publicación sobre Rahel Varnhagen, su gran obra de juventud; ‘Los orígenes del totalitarismo’; ‘La condición humana’; y ‘Sobre la revolución’, donde analiza las revoluciones francesa y estadounidense.

    En la exposición ‘El incendio y la palabra’, óleos sobre tabla y lino defienden la pintura tradicional como lenguaje artístico. “Absolutamente vigente en nuestros días, este lenguaje queda reflejado en las distintas maneras de trabajar la misma técnica: a modo de cartel gráfico, el paisaje o el retrato, o el lenguaje fotográfico y la imagen en movimiento a través del vídeo documental”, señala la artista.

    Esta asimilación cuasi perfecta entre técnica y tradición es la que ha llevado al Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València a apostar por el arte de Mery Sales e incluir esta muestra en su serie ‘Trobades amb la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’. Es una exposición compuesta por obras creadas ‘ex profeso’ para este ‘encuentro’, que reúne 40 piezas, la mayoría de ellas inéditas y compuestas por varios cuadros polípticos, a lo largo de tres espacios dentro de la sala: un índice que contiene la introducción al personaje de Hannah Arendt y el origen de su pensamiento, uno de los más influyentes del siglo XX; un nudo argumental que concentra sus dos temas fundamentales: la violencia y la libertad; y el desenlace, que corresponde a la conclusión. “En este último caso, los cuadros hablan del compromiso. Arendt nos incita a pensar sin miedo, “sin barandillas”, es decir, sin doctrinas o certezas, sobre los conflictos de nuestra realidad”, añade Mery Sales.

    ‘El incendio y la palabra’ es una exposición que reivindica así, desde una mirada pictórica, la esencia del discurso “audaz y comprometido” de Hannah Arendt, “mujer que tuvo el talento de entender las atrocidades de su tiempo y el coraje de contarlo en directo”, explica la artista, para quien la voz de la pensadora judía alemana “contagia compromiso y se hace indispensable para aprender a identificar los fuegos en el presente, desde una perspectiva política reparadora”.

    Mery Sales reconoce que su interés por el pensamiento de Hannah Arendt surge a partir de sus investigaciones sobre Gerhard Richter para su tesis ‘La Vitrina de la Memoria’. “Parafraseando a Walter Benjamin, ambos -Arendt y Richter- serían “vigías del incendio”, cada uno desde su disciplina. Richter con su estilo nómada, muchas veces incomprendido, se compromete a ser testigo directo mediante la pintura; y Arendt, desde su condición de ‘paria’, se aleja de los círculos filosóficos intelectuales y realiza una escritura política que le compromete con la realidad inmediata”, apunta.

    ‘El incendio y la palabra’ se caracteriza, asimismo, por la abundancia de nexos que presenta y que aportan coherencia a los contenidos de la exposición. Es el caso del color rojo, por ejemplo, que crea una alarma constante; de los cuadros de aguas, que se repiten en los distintos espacios de la muestra, y que aparecen como escenografía del incendio (‘Arde el Reichstag’), del duelo (‘Limbos’) o del peligro (‘El mal’); o de los círculos, presentes en formatos, pinceladas e, incluso, en el recorrido de la exposición, “donde el principio y el final se dan la mano con dos cuadros tremendos del mar: uno, un mar en llamas, y otro, ese mar violento que invita a mirar de cara el conflicto y pensarlo, aunque nos ponga en peligro, porque mucho más peligroso, dice Hannah Arendt, es no hacerlo”, subraya Mery Sales.

    Un año dedicado a la mujer, en el Patronat Martínez Guerricabeitia

    La exposición ha sido presentada en rueda de prensa este viernes en La Nau por el director de Actividades del Patronat Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez, y la artista y comisaria, Mery Sales.

    José Pedro Martínez ha dicho que con ‘El incendio y la palabra’, el Patronat Martínez Guerricabeitia cierra el año 2015, dedicado “total y globalmente” a la mujer con las exposiciones ‘Itinerarios de una colección’, con obras de la Fundación Coca-Cola, comisariada por Lorena Martínez de Corral; ‘Mundo B’, de la valenciana Mavi Escamilla, ganadora de la 12a Bienal Martínez Guerricabeitia junto con Miki Leal; y, finalmente, el proyecto expositivo de Mery Sales que, además, se centra en la figura de Hannah Arendt.

    El director de Actividades del Patronat se ha referido a la muestra actual -que se incluye en una línea donde los mismos artista comisarian sus exposiciones implicándose en el proceso creativo desde el principio hasta el final, desde Chema López, pasando por Mavi Escamilla y, ahora, Mery Sales- como una composición formada por obras “evocadoras, de una belleza plástica maravillosa que, además, presentan un contenido filosófico de denuncia” frente al nazismo y toda forma de régimen político totalitario.

    Mery Sales, por su parte, ha afirmado que ‘El incendio y la palabra’ es “la exposición más comprometida” que ha realizada hasta este momento. Y, a pesar de la dura denuncia de la injusticia que hay detrás de cada cuadro, ha justificado su estética amable así: “Para mí la pintura es un vehículo para que el espectador se atreva a mirar de cara a la relidad”. Sobre la figura de Hannah Arendt, ha insistido en que la pensadora “es un ejemplo vital que nos ayuda a mejorarnos como seres sociales”.

    Biografía de Mery Sales

    Mery Sales (Valencia, 1970) es doctora en Bellas Artes y profesora en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En paralelo, ha tenido una dedicación incesante a la práctica pictórica que ha sido reconocida con distintos galardones, entre los más importantes, el 1er Premio Paul Ricard. España (2008); Mención de Honor, XLI Salón de Otoño, Ateneo Mercantil de Valencia (2010); Mención Senyera de Pintura (2005), XXXI Salón de Otoño. Ateneo Mercantil de Valencia (2003); y 1er Premio VII bienal de las Artes Plásticas, Ciudad de Pamplona (2001).

    De sus exposiciones individuales, sobresalen ‘Surge amica mea et veni’, Colegio Mayor Rector Peset, Valencia; ‘Palabras de papel’, Fundación Castalia Iuris, Castellón; ‘Cierta claridad’, Embajada de España en Andorra; ‘Designios y quiebras’, ‘Ver o Arder’ y ‘Voces’, Galería i Leonarte, Valencia; ‘Mujer elefante’, Club Diario Levante, Valencia; ‘Esperpento’, Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana e itinerante por ocho salas de exposiciones de la Comunitat Valenciana; ‘Sombras de Cadmio’, Ateneo Mercantil de Valencia; y ‘Cuadros con secreto’, Espai A. Lambert de Jávea, Alicante.

    De las muestras colectivas desde los últimos cinco años, destacan ‘Monstruos’, Fundación Chirivella-Soriano, Valencia; ‘Árboles de la vida’, Jardí Botànic de la Universitat de València; ‘Presencia y figura’, Centro del Carmen, Valencia, (2013); Lonja del Pescado, Alicante (2012); XLII y XLI Salón de Otoño, Ateneo Mercantil de Valencia (2011- 2010); ‘Semejantes’, Proyecto social ‘Arte sin límite. Dos maneras de pintar una forma de pensar’, Caja Rural de Torrent, Valencia; ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’, Centro del Carmen, Valencia; Museo de Arte Contemporáneo, Santo Domingo; ‘Nostàlgia de futur’. Homenaje a Renau, Centro del Carmen, Valencia (2009); y Premios Paul Ricard, Centro del Carmen de Valencia, Sevilla y París (2008).

    Visitas guiadas gratuitas

    La exposición ‘El incendio y la palabra’ se complementa con un servicio gratuito de visitas guiadas (visites.guiades@uv.es – 96.386.49.22) y de actividades didácticas (activitatspmg@uv.es – 677.027.357), abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.

    A través de estas iniciativas, se invita al visitante a profundizar y trabajar la reflexión sobre las obras y el discurso de la autora, facilitando así el acceso al arte contemporáneo.

    Catálogo

    El catálogo de la exposición será presentado en público por el Patronat Martínez Guerricabeitia y la artista Mery Sales el próximo día 2 de diciembre, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València, a las 19 horas.

    Colaboran en la organización de la exposición Banco Santander y Heineken España S.A.

    Subir