elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esther Abellán Redes recibe el reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores

Esther Abellán Redes recibe el reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores
    MÁS FOTOS
    Esther Abellán Redes recibe el reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores - (foto 2)

    La delegación valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) reconoce el talento de la poeta alicantina Esther Abellán Rodes. La autora natural de Villena recibe esta semana el diploma que la acredita como Miembro de Honor. El acto solemne tendrá lugar el jueves 22 de octubre, a las 19.30 horas, en el Palacio de Pineda (plaza del Carmen, 4) de Valencia. Para rendir homenaje a la autora se suman varios miembros de la Unión como el escritor Antonio Vaqué, encargado de la presentación, y Mª Auxiliadora Fonellosa, delegada regional, y responsable de entregarle el reconocimiento. Contarán también con la actuación musical de David Castro.

    Abellán Rodes fue reconocida como miembro de honor de la UNEE el pasado 9 de junio, en sesión extraordinaria de la Junta Directiva Nacional, presidida por Juan Carlos Heredia Puerto, que acordó la concesión de este título a propuesta de la Presidencia, tal como contempla el Reglamento de Distinciones propio de la Unión. Desde la UNEE han tenido en cuenta la incipiente pero fructífera trayectoria en el mundo de la poesía de Esther Abellán, además de su implicación en la puesta en marcha de actividades culturales, especialmente en Alicante. La escritora  participa con asiduidad en las diferentes actividades organizadas por la Delegación Regional en Valencia de la UNEE, como por ejemplo, el pasado 30 de mayo cuando presentó el acto de homenaje a la presidenta de honor de la Unión Nacional, María Eloísa García Lorca, celebrado en la Casa de Melilla en Málaga.

    Con este nombramiento, la UNEE abre su temporada en pro de la difusión de las letras tras la apertura del curso el pasado jueves 15 en la Biblioteca Municipal Casa de la Reina de Valencia. La inauguración tuvo como acto central la conferencia-recital sobre la literatura mística española y la figura de Santa Teresa de Jesús en su 500 aniversario, a cargo del ponente Antonio Vaqué y de Carmen Carrasco, encargada de recitar los versos de Santa Teresa.

    Próximas citas

    La próxima cita en el calendario de la UNEE será la presentación y recital de la antología poética ‘Poemas por la Paz’ prevista para el 12 de noviembre, en el Palacio de Pineda de Valencia, a las 19.30 horas. ‘Poemas por la Paz’ es una de las iniciativas más importantes de las que desarrolla este colectivo. La presentación oficial tuvo lugar el pasado mes de junio en Melilla y tras visitar esta ciudad sigue su periplo de promoción por Cartagena (14 de octubre), Algeciras (16 de octubre) y, en breve, en la capital del Turia. ‘Poemas por la Paz’ ha contado con la participación de un total de 45 autores de distintas provincias españolas, entre ellos la premiada Esther Abellán. Se trata de la segunda antología temática de la UNEE, tras la aparición en 2013 de ‘Poemas por la Interculturalidad’, y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla.

    En la ciudad de Castellón dos citas ineludibles. El jueves 29 de octubre en la librería Argot recital con la asociación Amart y el día 20 de noviembre, en la librería Babel, una conferencia sobre la mística Teresa de Jesús, a cargo de los ponentes Ana María Lorenzo, -miembro de la Unión por la delegación de Cantabria-, y Vicente Enguidanos.

     

    Subir