elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudadanía podrá participar en las reuniones de las Juntas Municipales de Distrito

    Los Consejos de las Juntas Municipales de Distrito de la ciudad se constituirán durante ésta y la próxima semana “para convertirse en verdaderos instrumentos para canalizar la participación ciudadana, las propuestas e iniciativas de las entidades, asociaciones y plataformas de los barrios y distritos. Con este fin, las reuniones se convocarán en horario y espacio accesible y la ciudadanía podrá pedir la palabra para intervenir en cualquiera de los puntos del orden del día.

    El concejal delegado de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, ha informado hoy de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno para que estos órganos de gestión municipal “cumplan la función para la que fueron creadas, como espacio de participación ciudadana”. En las primeras reuniones de la presente legislatura se marcarán los criterios de funcionamiento y los cambios, algunos de los cuales ya se han materializado en la convocatoria, “a las 19.00 horas, para que sea compatible con el horario laboral, y en espacios más amplios, amables y accesibles que los habituales, para que pueda acudir y participar más gente”.

    “En estas primeras reuniones –ha explicado el concejal- se constituirán los consejos de las Juntas y los grupos de trabajo, y se dará cuenta de la nueva dinámica de participación”. En este sentido, una de las principales novedades es que los asistentes podrán pedir la palabra para intervenir en cualquiera de los puntos del orden del día. En un primer turno lo hará quien lo haya solicitado con anterioridad a la celebración de la Junta, y en un segundo turno quien lo demande en ese momento, “para darle más agilidad y dinamismo en la interlocución entre las Juntas y el vecindario”.

    “El único requisito que se pedirá a quienes quieran participar en esta sesiones es que rellenen una ficha indicando cuál es la temática y la propuesta que va a presentar, y ese escrito será el que se recoja en el acta con el fin de que no haya ambigüedades con lo que se expresa o cómo se expresa”, ha explicado Jordi Peris.

    El objetivo del equipo de gobierno es “asentar esta nueva dinámica de participación en la primera reunión de cada una de las Juntas de Distrito. La de Exposición se celebra esta tarde, en el Centro de Servicios Sociales de Benimaclet. Mañana se ha convocado la de Ciutat Vella i la de Russafa, en el Centro de Servicios Sociales de Ciutat Vella i el de Mayores de Monteolivete (respectivamente). El miércoles 22 se reunirá la Junta Municipal de Abastos, en el salón de actos de dicha junta, y la de Marítimo en el Centro de Juventud, en la calle Ramón de Campoamor. Por último, el jueves 22 se celebrará la reunión de Tránsitos en la sede de la Junta Municipal, y la próxima semana, el día 27, la de Patraix, en el Centro de Servicios Sociales de este distrito.

    Tras la constitución de cada una de las Juntas Municipales de Distrito, y el nombramiento de sus portavoces, se crearán al menos tres grupos de trabajo: uno vinculado con cuestiones culturales, otra comisión se encargará de los temas de bienestar social y una tercera que será la que tiene que recoger todas las propuestas de inversión “y eso en esta ocasión tiene que ser con carácter inmediato para que parte de éstas se puedan incorporar en el presupuesto municipal del próximo año”.

    Constituidas estas comisiones y nombrados sus coordinadores, se explicará cómo funcionarán las sesiones y los mecanismos de participación y se instará al tejido asociativo del barrio para que aporte sugerencias y propuestas de mejora para las Juntas Municipal de Distrito.

    “La idea es formalizar la recogida de iniciativa para ordenar y comenzar un proceso de debate para la regulación de estos órganos de interlocución”, ha destacado Jordi Peris, quien, por último, ha anunciado que todas las sesiones de las Juntas se grabarán para potenciar la transparencia y el gobierno abierto del Ayuntamiento para que quienes no puedan asistir físicamente sigan y conozcan lo que se acuerda.

    Subir