elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Valenciano de Acción Social reúne a expertos en diversidad funcional y envejecimiento

    Técnicos especializados y expertos en el campo de la diversidad funcional y el envejecimiento se dieron cita en Valencia en una Jornadas de trabajo del proyecto europeo TRIADE, organizadas por el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), perteneciente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Las personas mayores se enfrentan muchas veces no solo al propio proceso de envejecer sino también se ven afectados en muchos casos por la indiferencia. Actualmente, la sociedad está mucho más sensibilizada y se vuelve a tener en cuenta los valores de la vejez y el legado de la tercera edad. Para las personas mayores con diversidad funcional es mucho más difícil por su propia condición.

    El proyecto técnico TRIADE pertenece a la convocatoria europea ERASMUS+ y tiene por objeto intercambiar conocimientos y promover prácticas formativas, Vocational and Educational Training (VET PRACTICES), entre los profesionales de este campo para ofrecer al colectivo la atención y los apoyos que les sean necesarios para no mermar su calidad vida y garantizar su bienestar.

    Se desarrolla sobre tres ámbitos de trabajo: la formación vocacional, la diversidad funcional y el envejecimiento, y bajo estos tres ejes se desarrollarán todas las acciones derivadas del proyecto.

    Asimismo, entre los objetivos figuran también la creación de redes de trabajo informales entre los socios europeos y el personal especializado del IVAS que participa en esta iniciativa, la recogida y análisis de diferentes enfoques de metodologías vocacionales y la elaboración de recomendaciones.

    Durante las Jornadas, que tuvieron lugar en la Residencia de personas con diversidad funcional intelectual del Instituto Valenciano de Acción Social en Rocafort y en la Universidad Católica de Valencia, se dieron a conocer las herramientas y estrategias del TRIADE y se llevaron a cabo cuatro talleres de trabajo. En estos talleres se explicó 'la labor social del IVAS y las políticas inclusivas en la Comunitat Valenciana', y se trataron aspectos como el 'Cuidado informal', las 'Necesidades de los profesionales' y las 'Buenas prácticas sobre los factores críticos de éxito en la formación de profesionales.

     

     

     

     

    Subir