elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardí Botànic de la UV organiza un ciclo de actividades para reflexionar sobre el ambiente urbano

El Jardí Botànic de la UV organiza un ciclo de actividades para reflexionar sobre el ambiente urbano
    MÁS FOTOS
    El Jardí Botànic de la UV organiza un ciclo de actividades para reflexionar sobre el ambiente urbano - (foto 2)

    ‘Infancia y medio ambiente, creciendo en entornos sostenibles’ es el título del ciclo de conferencias que organiza el Jardí Botànic de la Universitat de València, hasta el 11 de noviembre. Un ciclo que este año es más completo ya que consta de charlas-coloquio, además de una jornada pedagógica y otra de arte y naturaleza. Todo para hablar de los nuevos retos y alianzas en torno a la niñez y de su vínculo con los espacios que la rodean.

    En palabras de la comisaria y coordinadora de la propuesta, Nubia Forero, “resulta fundamental, en términos de protección del medio ambiente, analizar la prevención, intervención y buenas prácticas enfocadas a la población infantil, para conseguir programas, planes y políticas que fomentan de forma clara y transparente un entorno saludable donde nuestros niños puedan vivir, estudiar y jugar”.

    Y añade: “Todo esto requiere de un enfoque multidisciplinar, participativo y coordinado, con el fin de abordar las amenazas y fortalezas ambientales, teniendo en cuenta la diversidad cultural y el aprovechamiento de experiencias efectivas ya existentes. Siempre con la cooperación de los sectores sociales que trabajan por la salud y el acceso a la educación, vivienda, energía o agua, y desarrollan las políticas, planes y programas en este sentido”.

    Estos encuentros de expertos comenzaron este miércoles, día 14 de octubre, con el coloquio ‘Ambientes saludables para la infancia’, donde se analizaron los efectos de estos ambientes en el desarrollo de los niños, y si en el contexto del cuidado medioambiental se cumplen los derechos de la infancia. En la conferencia participaron la ONG Menuts del Món, la ONG Greenpeace y Acció Ecologista Agró.

    El día 21 de octubre el ciclo continúa con el coloquio ‘Buenas prácticas con infancia y medio ambiente’, relacionando cuestiones ambientales y la Responsabilidad Social Corporativa. Intervendrán Abacus, la Fundación IKEA, que colabora con Save the Children, y el Ayuntamiento de Mislata. Este último expondrá un proyecto pionero de participación ciudadana con los más jóvenes.

    El día 8 de noviembre, la ‘Jornada Arte y conciencia medioambiental’ es un día de actividades familiares lúdicas y artísticas encaminadas a sensibilizar respeto al medio ambiente a través del juego y la creatividad. Habrá circo de títeres, malabares, el juego de la oca ecológica, el taller Hojanimales, y todo amenizado con el ritmo de una batucada y una ‘perfomance’ sorpresa.

    En cuanto a la clausura del ciclo, el día 11 de noviembre hay dos actividades. Por un lado, la ‘Jornada de sensibilización pedagógica, Nuestro medio ambiente, cuidamos y opinamos’, dedicada al reciclaje y el tratamiento de residuos. La sesión constará de un vídeo-foro y el diseño de una memoria pedagógica y gráfica que contendrá las opiniones y conclusiones generadas entre el alumnado de los centros educativos participantes. Todo coordinado por Luis Muñoz, de la Planta de Tratamiento de Residuos y Compostaje Los Hornillos.

    Por otro, la charla de clausura ‘El juego al girar el lado’, que tratará el derecho al juego, como ingrediente necesario para la infancia y el uso del tiempo libre. Una conferencia a cargo de Marta Román, autora de estudios, como ‘Jugar en la calle, hacer ciudad’; ‘Niños, ciudadanos peligrosos’; ‘Camino escolar más allá de la movilidad’; ‘Ser madre de un urbanita’; y ‘Cambiar las señales: seguridad urbana y educación ambiental’, entre otras.

    Para acabar, durante todo el ciclo se podrá visitar, en el Edificio Antiguo del Botànic, la exposición ‘Charagua, un fragmento de Bolivia’. Muestra de la fotógrafa boliviana Paola Lambertín, que narra la convivencia de la comunidad indígena guaraní con su entorno y la armonía sabia donde crece su infancia rodeada por la naturaleza y sus familias.

    El ciclo cuenta con actividades hasta el día 11 de noviembre, y todas son de acceso gratuito excepto la jornada de arte y naturaleza y la exposición, para las cuales hay que abonar la entrada al Jardí.

     

     

    Subir