elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento abre el uso de los polideportivos municipales a las asociaciones de vecinos y entidades

El ayuntamiento abre el uso de los polideportivos municipales a las asociaciones de vecinos y entidades

    La concejala de Deportes, Maite Girau, ha anunciado esta mañana la apertura de los centros polideportivos municipales al uso de asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas. Es la primera vez que estos espacios se abren para el uso directo por parte de las agrupaciones cívicas de la ciudad.

    “El objetivo de esta iniciativa –ha explicado Girau- es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público”. “La práctica deportiva es un medio para cuidar nuestra salud y trabajar hábitos de vida saludable, valores y medios de socialización –ha continuado la delegada- y por ello hoy abrimos nuestros centros a los barrios”.

    Así, desde ahora los polideportivos públicos ofrecerán sus instalaciones para que entidades ciudadanas, asociaciones de vecinos, organizaciones que trabajen con menores en situación de riesgo, asociaciones de mujeres, o asociaciones de mayores, entre otras, puedan utilizar las instalaciones que, además, ha añadido la concejala, tendrán un 100% de bonificación, es decir, que será de forma totalmente gratuita.

    Con independencia de dónde estén ubicadas, las entidades interesadas pueden dirigirse, desde hoy hasta el próximo 30 de octubre, a los centros de El Cabanyal, Fuente de San Luis, Benimaclet, Nazaret, Velódromo Lluís Puig y El Carmen, para solicitar el uso de las instalaciones. “Se trata de trabajar para mejorar la práctica deportiva y que el deporte llegue a todos”, ha explicado Maite Girau.

    170 plazas de natación integrada para niños con escasos recursos

    También con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades, desde la Concejalía de Deportes se pone a disposición de niños y niñas de familias con escasos recursos un total de 170 plazas de natación en las piscinas públicas Fuente de San Luis, Carmen y Nazaret, lo que representa el 11% de la oferta de plazas total de cursos de natación.

    “El objetivo es que los niños y las niñas con dificultades económicas puedan incorporarse a los cursos ordinarios, y no gestionar cursos específicos”, ha explicado Maite Girau, quien ha añadido que se trata de una manera más “de trabajar la integración”. Las plazas previstas serán para niños y niñas de 4 a 16 años

    Las familias pueden formalizar también sus peticiones para esta actividad infantil desde hoy y hasta el 30 de octubre, aunque en este caso sí se requerirá un informe de los Servicios Sociales Municipales que acredite la situación social y económica de las familias.

    Tal como ha explicado la concejala, con estas medidas se pretende “en primer lugar, garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las instalaciones deportivas; en segundo, la optimización de los recursos; y finalmente, la garantía de igualdad de oportunidades que –ha añadido- es uno de los objetivos y compromisos de este nuevo Gobierno progresista”.

    Tal como ha explicado la delegada a preguntas de los periodistas, por las mañanas se dispone de mayor disponibilidad de horarios para el uso de las instalaciones por parte de las entidades, pero “vamos a ver las demandas que hay de las instalaciones y a organizarlo todo, aunque –ha añadido- yo creo que dan para mucho”.

    Girau ha destacado que ésta es la primera vez que se usan los polideportivos por parte de las entidades ciudadanas, dado que hasta ahora sólo se había facilitado su uso por centros ocupacionales o centros de atención especial. Asimismo, ha señalado que la oferta es para los polideportivos que gestiona directamente la Fundación Deportiva Municipal “por una razón que iremos corrigiendo con el tiempo –ha explicado- y es que en los de gestión indirecta no había sus respectivos pliegos de condiciones ninguna cláusula social que indicara reserve una bolsa de horas para fines sociales”. “Pero iremos trabajando poco a poco para conseguirlo”, ha concluido.

    Subir