elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juristas y militares analizan en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València los riesgos para la seguridad

    El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València celebra los días 13, 14 y 22 de octubre sus VIII Jornadas de Seguridad y Defensa, que llevan por título ‘Análisis de los riesgos y amenazas actuales para la seguridad’. Las jornadas, en las que intervendrán juristas y militares expertos en la materia, están dirigidas por el profesor de Derecho Constitucional Fernando Flores y por la profesora de Derecho Internacional Público y directora del IDH, Consuelo Ramón, y cuentan con la colaboración de la Secretaría General de Política de la Defensa del Ministerio de Defensa.

    La primera sesión, que comenzará a las 17 horas y tendrá lugar en el salón de grados de la Facultat de Dret, constará de dos conferencias. La primera, ‘Guerra híbrida: el verdadero rostro de la amenaza’, correrá a cargo del coronel del Estado Mayor de la Defensa Juan Carlos González Cerrato. La segunda versará sobre la acción exterior de la Unión Europea y la seguridad y será impartida por Diego Javier Liñán, catedrático de Derecho Internacional y director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada.

    En la sesión del miércoles se abordarán los siguientes temas: ‘Crisis y medios de comunicación’ (Rufino Calleja, coronel jefe del Regimiento de Inteligencia); ‘Inestabilidad en Oriente Medio’ (Carlos Echevarría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED); ‘España y la gestión de crisis internacionales’ (Jaime Íñiguez, general de brigada, comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales; y ‘Análisis de las amenazas para la seguridad Europea’ (José Gan, general de división del Estado Mayor de la Defensa).

    Las jornadas finalizarán el jueves 22 octubre con un denso programa que incluirá las conferencias ‘Amenazas del terrorismo fundamentalista’ (José J. Sanmartín, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Alicante); ‘Las respuestas de los Estados frente al terrorismo yihadista’ (Miguel Ángel Ballesteros, general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa); y la mesa redonda ‘Antiyihadismo y derechos fundamentales: dónde están los límites’, moderada por la profesora de Filosofía del Derecho IDH-Universitat de València Cristina García Pascual, y en la que intervendrán Rosario Serra, profesora de Derecho Constitucional IDH-Universitat de València; y Arianna Vedaschi, profesora de Derecho Público Comparado de la Universidad Bocconi de Milán. La conferencia de clausura de las jornadas correrá a cargo de la fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado.

    Subir