elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) se quiere darle más dignidad y mayor peso a la Procesión Cívica

    “Lo que queremos hacer es dignificar más, darle un mayor peso a la Procesión Cívica, y hacerlo, por supuesto, de una manera dialogada, hablando con la gente”, ha afirmado Joan Ribó sobre la incoación del expediente para que esta manifestación popular que tiene lugar el 9 d’Octubre sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). “Permitidme que lo compare con la solicitud a la UNESCO para que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Esta fiesta ha de ser un bien de interés cultural y seguiremos los procedimientos habituales para conseguirlo, pero siempre trabajando desde los parámetros de diálogo y participación”

    En su opinión, sería muy positivo que llegase esta declaración de BIC y que ocurriese de forma participada y dialogada. “Es importante que la gente asuma que estamos en 2015, y que no es lo mismo que hace 777 años. Ahora las cosas no son de la misma manera, y queremos simbolizarlo mañana con la presencia de los máximos representantes de las diferentes confesiones religiosas. Creo que en ese tema nuestro planteamiento está claro, pero igualmente vamos a debatirlo, vamos a seguir los mecanismos para que sea un Bien de Interés Cultural, que sería muy positivo”.

    Ha querido hacer una reflexión dirigida a todas las formaciones políticas, “que han de entender que el Estado Español es un estado aconfesional, y así lo dice la Constitución; han de entender que el Ayuntamiento, organizador no único, pero organizador, es parte del estado. Queremos, de manera muy clara, que esta manifestación cultural sea una Procesión Cívica de todos los valencianos, los creyentes y los que no lo son; los n creyentes católicos, evangelistas, musulmanes o de cualquier otra religión”.

    El Alcalde de Valencia ha recordado que en estos momentos “las visiones progresistas de la misma Iglesia Católica hablan de ecumenismo, y nosotros lo que queremos llevar a la práctica es precisamente una idea de respeto a todas las confesiones religiosas con su presencia, como haremos mañana, y al mismo tiempo de respeto a aquellas personas que no tienen ninguna, que hay un porcentaje muy alto”.

    Se ha mostrado totalmente respetuoso ante la posibilidad de que las diferentes confesiones puedan promover los actos religiosos que estimen oportunos. “Evidentemente es muy libre el señor Arzobispo de hacer un Te Deum, como son libres los evangelistas de hacer su acto religioso. Me parece perfecto y no tengo nada que decir, pero han de entender que los valencianos somos muy plurales, y que es buena esa pluralidad. Nosotros trabajaremos para que, sea la que sea su creencia, su religión, estén todos representados”

    Subir