elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lourdes Bernal recoge las 9 banderas azules con las que se ha premiado a las playas de la ciudad

    La Concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal, ha asegurado hoy: “Sabemos, con certeza, que nuestras playas se merecían, al menos, dos galardones más. Todas ellas cuentan con unas aguas de gran calidad, con unos servicios reconocidos a nivel internacional y que destacan por su gestión medioambiental”

    Estas declaraciones las ha realizado tras recoger las cuatro Banderas Azules con las que han sido reconocidas las playas del municipio de Valencia. Las playas premiadas con este galardón en 2009 han sido la de Pinedo, la de El Saler, la de L’Arbre del Gos y la de la Devesa  A estas Banderas Azules se suman otras cinco, con las que se reconoce al Centro de Interpretación la Alqueria de Felix, la Escola de Natura “La Madelleta”, el Casal d’Esplai de Rocafort, el Casal d’Esplai del Saler y Racó de L’Olla

    El acto, que se ha celebrado en el Centro de Turismo de Castellón,  ha estado presidido el Conseller de Medio Ambiente, Jose Ramón García Antón, por la Consellera de Turismo, Angélica Such y por el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

    La bandera azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Se otorga a las playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de un alta calidad ambiental, de unos buenos servicios para los usuarios y del cumplimiento de los criterios exigidos en el ámbito de la sanidad, seguridad e información

    Su jurado internacional ha concedido en 2009 un total de 3.338 banderas azules. De ellas, 571 han ido a parar a municipios españoles. Por comunidades, la Valenciana es la segunda que más banderas ha conseguido por sus playas, con un total de 89. Entre los los municipios de la provincia de Valencia, el de capital del Turia es el segundo con más playas premiadas, por detrás de Cullera.

    La playa de La Devesa fue la primera de las playas del municipio de Valencia que se hizo merecedora de una bandera azul en 1993. Desde entonces, no sólo La Devesa, sino también las playas de El Saler, la de Pinedo, la de L’Abre del Gos y las urbanas de la Malva-rosa y El Cabañal, han acumulado numerosos galardones en su haber. La de la Malva-rosa fue reconocida con una bandera azul en 2007. Ese mismo año, también fue premiada la de El Cabanyal, que además cuenta con las banderas azules de los años 2002 y 2008. La de L’Abre del Gos mereció una bandera azul en 2008 y este año ha vuelto a recibirlo. Las playas de El Saler y Pinedo no han dejado de ser premiadas mediante este reconocimiento desde 2002. La Devesa, desde 1993.

    Por otro lado, hay que recordar que las playas de la Malva-rosa y El Cabanyal cuentan con otros muchos galardones, además del internacional del jurado de las Banderas Azules. Desde 2007, y durante tres años consecutivos, ambas playas han sido galardonadas con la “Q de Calidad”. Este reconocimiento se otorga por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) a aquellas playas que cumplen unos niveles de calidad en los servicios que prestan a los usuarios, medidas de seguridad e higiene y otras tendentes a minimizar el impacto que genera la actividad turística.

    La Malva-rosa y El Cabanyal también han conseguido tres “Bandera Qualitur” cada una entre 2007 y 2009. A este reconocimiento hay que sumar el “Premio Ecoplayas” de 2008 y 2009, que se entregan a las playas que destacan desde el punto de vista ambiental e incluyen conceptos funcionales de excelencia estática, servicios y sostenibilidad.

    Por si fuera poco, a esta larga lista de premios y reconocimientos se suma el Certificado de Accesibilidad Universal, según la norma UNE 170001, con el que cuenta la playa de la Malva-rosa y El Cabanyal desde 2008.Un certificado mediante el que Ayuntamiento de Valencia ha querido dotar a ambas playas para proporcionar y mantener entornos accesibles que satisfagan los requisitas legales y hagan de nuestras playas “Una playa para todos”

    La Concejal de Playas, Lourdes Bernal, ha manifestado, su satisfacción por las cuatro banderas azules con las que se ha premiado a las playas del municipio de Valencia. La edil ha señalado que “su máximo reconocimiento es saber que los valencianos eligen las playas de Valencia porque saben que cuentan con todos los servicios que necesitan y que disfrutan de una playa que es para todos sin excepción”.

    Lourdes Bernal también ha puntualizado que “sabemos con certeza que nuestras playas se merecían, al menos, dos galardones más. Todas ellas cuentan con unas aguas de gran calidad, con unos servicios reconocidos a nivel internacional y que destacan por su gestión medioambiental. Las seis banderas azules de 2008 y el resto de reconocimientos, como la “Bandera Qualitur”, el galardón “Q de Calidad”, o los premios “Ecoplayas”, son un buen ejemplo de ello. Nos cuesta asumir que por un patrocinio- no por una publicidad como se ha dicho- nos hayamos quedemos sin la bandera azul de 2009 de El Cabanyal.

    “Por otro lado, las razones esgrimidas para dejar a la playa de la Garrofera sin bandera no nos convencen. La Federación de educación Ambiental no la valoró como una playa diferenciada y con un código propio, sino como parte de la de El Saler. En este último caso, vamos a seguir recurriendo hasta donde haga falta para que se sepa que la Garrafera es también candidata a bandera azul dado que es propiamente una zona de baño”

    Subir