elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lectura del 'Tirant lo Blanch' y un concierto de Berkley College cierran los actos lúdicos del 9 d'Octubre

    La lectura del 'Tirant lo Blanch' y un concierto por parte de Berklee College of Music pondrán mañana el broche final a los actos lúdicos del 9 d'Octubre. El Palau de la Generalitat será escenario, entre las 20:00 y las 21:00 horas, de la lectura de la conocida novela caballeresca, escrita por el valenciano Joanot Martorell. Posteriormente, la jornada contará también con una actuación musical a cargo de intérpretes de Berklee College of Music, la universidad de música más grande del mundo y con campus propio en la ciudad de Valencia. La actuación musical se llevará a cabo en el Patio Gótico del mismo Palau, a partir de las 21.30 horas.

    Las diferentes actividades programadas por la Generalitat para celebrar el Dia de la Comunitat Valenciana han concitado un gran interés por parte del público. En este sentido, una de las iniciativas que mayor afluencia de visitantes ha registrado se circunscribe a las visitas guiadas al Palau de la Generalitat y al resto de edificios monumentales que albergan dependencias del Consell. A pesar de que los grupos habilitados para realizar visitas guiadas ya están completos, los ciudadanos y turistas que así lo deseen podrán acceder al edificio presidencial de forma libre hasta el próximo viernes.

    En el día previo al 9 d'Octubre también se podrá disfrutar de la muestra "Frangments d'identitat: últims moments del Rei Jaume I el Conqueridor", una retrospectiva pictórica que permite rescatar el patrimonio medieval valenciano frecuentemente oculto por los revestimientos en la edad moderna a partir de la figura de Ignacio Pinazo, cuya muestra abre el centenario de la muerte del artista valenciano. La exposición acoge la primera versión del cuadro "Últimos momentos del Rey Jaime I", pintado por Pinazo durante su estancia en Roma, en el que se reflejan algunas de las enseñanzas de Velázquez en cuanto al tratamiento de la luz y la escenificación histórica de la formación del Reino de Valencia y el simbolismo en torno a la figura de Rey Jaime I.

    Todos estos actos constituyen los prolegómenos de la jornada del 9 d'Octubre, en la que tendrá lugar el acto institucional y posterior entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana.

    Subir