elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.200 estudiantes de 35 centros educativos han participado en la XX campaña “Por una ciudad en convivencia”

    Los centros educativos premiados en la XX edición campaña escolar “Por una ciudad en convivencia” han recibido hoy sus diplomas, en un acto celebrado en el Hemiciclo Municipal, en el que se ha reconocido el esfuerzo de reflexión y de aplicación de ideas y propuestas del alumnado en sus obras plásticas.

    La concejala delegada de Educación, María Oliver, y la de Igualdad y políticas Inclusivas, Isabel Lozano, han participado en este acto que pone fin a una campaña que va más allá de su aspecto educativo y sale a la calle y se implanta por toda la ciudad, ya que las creaciones han sido expuestas en el mobiliario urbano.

    En palabras de María Oliver e Isabel Lozano, esta campaña es una iniciativa “que trabaja la igualdad desde los centros educativos, para que los niños y niñas sepan y tengan claro que son iguales.

    En total, en esta campaña, que arrancó el pasado 8 de marzo, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer, han tomado parte 3.222 alumnos de 35 centros educativos, asistidos por 122 profesores.

    El objeto de esta campaña, previo debate en grupo, es el diseño y elaboración (libre, original y creativa) por parte del alumnado de un cartel a través de dibujos, collages y/o viñetas narradas, acompañados por un eslogan o tema que refleje o represento la idea central propuesta. En esta ocasión, las creaciones han girado en torno al tema “La igualdad a través de la educación”.

    Valencia se ha convertido así en un “escaparate educativo”, en un ente dinamizador del espacio urbano como espacio educativo. En suma, una ciudad que de forma interactiva educa, no sólo porque los trabajos de los/las participantes se exponen en el mobiliario urbano de la ciudad, sino porque convoca a toda la ciudadanía a la reflexión, al análisis y a la busca o refuerzo de valores y pautas de socialización que nuestra sociedad demanda para conseguir mejores cotas de convivencia cívica y democrática.

    A través de la campaña se pretende concienciar, sensibilizar y reflexionar sobre un tema que afecta todas las personas cómo es la igualdad entre géneros. De hecho, la fecha del 8 de marzo es la referencia de la lucha de las mujeres en el mundo, y especialmente de la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Actualmente, el Día Internacional de la Mujer es un momento de reflexión sobre los avances realizados hasta nuestros días y una celebración de los actos de valor y determinación llevados a cabo para la defensa de la igualdad de género.

    Desde la Delegación de Educación se trabaja de forma continua en la transversalidad de valores como uno de los pilares, no sólo y de forma puntual en esta campaña, sino en todos y cada uno de los programas educativos de la oferta educativa municipal del curso 2015-2016.

    Los objetivos de la campaña “Por una ciudad en Convivencia” han sido tres: concienciar de la lucha de las mujeres de todo el mundo, y especialmente en la ciudad de Valencia, por una real y efectiva igualdad de derechos; promover valores de igualdad entre géneros; y relacionar la temática propuesta con los diversos contenidos del currículum escolar.

    Como es conocido, esta iniciativa va dirigida al alumnado de los niveles educativos Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanza Postobligatoria (Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional), Educación Especial y Universidades Populares.

    Los/las participantes de los distintos centros educativos se han podido presentar bajo dos categorías: Grupo-aula o Pequeño grupo (de un máximo de 5 alumnos).

     

    Subir