elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias organiza el 15 de octubre la charla 'Petra: Astronomía y paisaje en el Reino Nabateo'

    El Museo de las Ciencias organiza el próximo jueves 15 de octubre la conferencia 'Petra: Astronomía y paisaje en el Reino Nabateo' impartida por el divulgador Juan Antonio Belomonte, uno de los principales expertos en el campo de la arqueoastronomía e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este encuentro se enmarca en el ciclo de conferencias, de libre acceso previa inscripción, dedicado a la astronomía y que promueve el contacto entre los científicos y el público interesado.

    Los principales monumentos de Petra, la legendaria ciudad de los nabateos en Jordania, están orientados hacia el solsticio y hacia Canopo, la estrella que guiaba en el pasado a las caravanas por la Península Arábiga, al igual que sucede con la Kabaa, en la Meca, según el astrónomo del IAC Juan Antonio Belmonte. En este sentido, la ciudad puede considerarse un gigantesco laboratorio en el que se han realizado descubrimientos excepcionales en el campo de la arqueastronomía.

    Juan Antonio Belmonte, divulgador, investigador del IAC y uno de los grandes expertos en esta materia, ofrecerá algunas de las claves de este importante enclave donde los espacios sagrados que rendían culto a las principales deidades nabateas Dushara, Al Lat, Al Uzza y Al Kutbat (manifestaciones según la cultura nabatea de la Luna, el Sol y los planetas Venus y Mercurio) eran orientados en dirección a ciertos astros.

    La conferencia será a las 19:30 horas el jueves 15 de octubre en el Auditorio Santiago Grisolía, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La entrada es gratuita y solo se necesita previa inscripción en www.cac.es/astronomia

    Subir