elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos tercios del Cheque Escolar serán para las familias con rentas inferiores a los 9.000 euros al año

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adjudicación de las ayudas del Cheque Escolar, la herramienta de apoyo a la escolarización de niños de 0 a 3 años que, en esta edición, varía sustancialmente sus criterios de adjudicación con la finalidad de concentrar las máximas ayudas en las familias con menores rentas.

    Así lo ha explicado esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno Jordi Peris, que ha subrayado que la mayor parte del presupuesto del Cheque se destina a las familias con rentas inferiores a los 9.000 euros.

    Las ayudas se conceden en función de la renta de la familia solicitante, de manera que las cuantías de los cheques pueden ser de 90 euros al mes, 50 euros al mes o 30 euros al mes. Tal como ha explicado Peris, el Cheque de mayor dotación (90 euros al mes: 900 euros al año) llegará a un total de 1.719 familias, que son 356 más que en la edición anterior, y que constituyen el 63% del total.

    “Vamos a agilizar la tramitación de estas ayudas para que puedan acceder las familias en condiciones de mayor precariedad económica y social –ha subrayado el edil- desde el criterio de dar prioridad a las familias con rentas más bajas”. “De hecho –ha continuado- de los 3 millones de euros del presupuesto total del Cheque Escolar, la mayoría de las ayudas serán para quienes más las necesitan”.

    En segundo lugar, 1.310 familias recibirán ayudas de 500 euros al año, es decir, 50 euros al mes. Son las familias con rentas entre 9.000 y 17.928 euros anuales, y suponen el 27% del total.

    Finalmente, hay otras 858 familias con rentas entre 19.928 y 23.585 300 euros al año, que recibirán un Cheque de 300 euros al año (30 euros al mes).

    “Hemos aprobado hoy estas ayudas para ponerlas a disposición de las familias de manera inmediata”, ha subrayado Jordi Peris, que ha explicado que en esta edición “se han cambiado sustancialmente los criterios con los que se han venido adjudicando años anteriores, con la idea de que la máxima cuantía posible llegue a las familias que más lo necesitan en este momento”.

    De hecho, ha añadido el concejal, en ediciones anteriores se otorgaban las ayudas a familias con rentas hasta 66.000 euros al año, pero en esta ocasión se ha optado por un “cambio de planteamiento –ha concluido el portavoz del Equipo de Gobierno- para beneficiar de una manera efectiva a las familias en situación de mayor precariedad, siempre en la línea de actuación de este Gobierno de gestionar los recursos públicos para atender las necesidades reales de la ciudadanía”.

    Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local de esta mañana se ha aprobado también dedicar un millón de euros a recursos de limpieza en la ciudad, dada la situación de “insuficiencia percibida por la mayoría de la ciudadanía”, ha manifestado el concejal Jordi Peris. “Queremos hacer un esfuerzo por potenciar el servicio de limpieza –ha asegurado- para dotar de mayor calidad al espacio público, dado que en los últimos años nuestra ciudad no estaba siendo percibida como una urbe que reuniera los requisitos de limpieza correctos”

    También se ha aprobado la contratación de las obras de infraestructuras para la conservación, protección y mejora del espacio ajardinado en plaza Benimarfull, financiadas con cargo al Plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad Valenciana, y asimismo se ha aprobado contratar por procedimiento abierto la ejecución de las obras de urbanización y apertura de la calle Pintor Genaro Lahuerta y calle Flora, peatonalización de la calle Vuelta del Ruiseñor y ejecución zona ajardinada en los Jardines del Real en la ciudad de Valencia, también financiadas con cargo al Plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad Valenciana.

    Finalmente, se ha acordado prorrogar la prestación del servicio de gestión integral de los expedientes sancionadores por infracciones de las normas reguladoras del tráfico en las vías públicas urbanas y de la ORA, con la finalidad “de disponer de un plazo suficiente para poder estudiar alternativas”, según ha explicado el portavoz Jordi Peris

    Subir