elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión de arranque del proyecto europeo VET-PORT en Valencia

Reunión de arranque del proyecto europeo VET-PORT en Valencia
    MÁS FOTOS
    Reunión de arranque del proyecto europeo VET-PORT en Valencia - (foto 2)

    Durante el día de ayer se celebró la primera reunión técnica del proyecto VET-PORT, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus +, liderado por la Autoridad Portuaria de Livorno y en el que participa la Fundación Valenciaport.

    El proyecto VET-PORT tiene como objetivo desarrollar una puesta en común de las habilidades que se reconocen - de acuerdo con el sistema ECVET (Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales) - a los puestos de trabajo que se han identificado dentro del puerto (director de terminal, director de planificación/supervisor de terminal y conductor de vehículos/maquinaria en terminal), para implementarlos y homologarlos en los sistemas nacionales, ya que la mayoría de los perfiles de trabajo no son válidos o reconocidos en toda la Unión Europea.

    El Sistema ECVET facilita la convalidación y el reconocimiento de las aptitudes y conocimientos profesionales adquiridos en sistemas y países distintos, de manera que los interesados puedan incluirlos debidamente en sus cualificaciones profesionales. Además, potencia el atractivo de la movilidad entre distintos países y entornos educativos; incrementa la compatibilidad entre los distintos sistemas europeos de educación y formación profesionales y las cualificaciones que otorgan; y aumenta las posibilidades de empleo de los titulados en formación profesional y la confianza de los empresarios en que cada cualificación en FP requiere unas aptitudes y unos conocimientos específicos.

    VET-PORT realizará el reconocimiento de las competencias identificadas para los perfiles mencionados, y para 50 trabajadores, que serán seleccionados de los puertos de Rotterdam, Livorno y Valencia, a través de diversas actividades.

    Gracias a este proyecto se obtendrá un catálogo con los perfiles profesionales, la identificación de sus competencias y una metodología para su homologación con el resto de países y puertos que en la UE están acercándose al ECVET.

    El siguiente paso será aplicar esa metodología a todos los perfiles de trabajos que se desarrollan en un puerto

    El proyecto VET-PORT está formado por los socios: Livorno Port Autorithy, Provincia di Livorno Sviluppo ltd, Stichting STC – Group, Fundación Valenciaport, Cork Institute of Technology y Consorzio Formazione Logistica Intermodale di Venezia.

    Subir