elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Davide Livermore: “La Bohème es el título perfecto para acercarse por primera vez a la ópera”

Davide Livermore: “La Bohème es el título perfecto para acercarse por primera vez a la ópera”

    El Palau de les Arts Reina Sofía ha presentado hoy en conferencia de prensa La Bohème, de Puccini, el primero de los cinco espectáculos con los que el teatro celebra sus diez años de historia y que produce en colaboración con la Ópera de Filadelfia.

    Davide Livermore, Intendente-Director Artístico de Les Arts, y artífice de la puesta en escena de La Bohème, ha destacado que esta obra de Puccini “es el título perfecto para acercarse por primera vez a la ópera”.

    Les Arts repone el montaje que Livermore estrenó en Valencia, en diciembre de 2012, con Riccardo Chailly en el podio y que fue editado en DVD. La producción ha sido requerida posteriormente por El Escorial, San Sebastián y Roma (en dos ocasiones) para sus festivales de verano.

    Esta Bohème de inspiración impresionista fue también el primer trabajo del Intendente de Les Arts en Valencia y su primera experiencia con el Centre Plácido Domingo.

    “…se trata de una obra maestra, un viaje por los sentimientos y una celebración de la vida y también de la muerte. Puccini, maestro de la contemporaneidad, habla de nuestra vida y de nuestro drama personal. Desde el punto de vista escénico, estamos ante una protopelícula imposible de desligar de su época y de su partitura. Las proyecciones de las pinturas de este montaje funcionan en consonancia con la dramaturgia de la ópera y la estética ‘fin de siècle’ parisina.

    El director de orquesta jienense Manuel Coves debuta en Les Arts con esta partitura. Director Artístico y Musical de la Orquesta UC3M de Madrid, Coves ha trabajado en los principales auditorios y festivales españoles. El año pasado dirigió musicalmente esta misma producción en el Festival de San Lorenzo de El Escorial.

    Manuel Coves ha subrayado que cada día de trabajo con La Bohème, se descubre algo nuevo. Coves ha apuntado también la fuerza del elenco, “que viene con ganas de darlo todo” y la excelencia del Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, un “Ferrari” en el panorama actual.

    Éxito de venta de entradas

    El Intendente-Director Artístico ha comentado, por su parte, la excelente respuesta del público ante esta ópera con precios populares entre 7 y 50 euros.

    “Prácticamente se han agotado las localidades. Es un mensaje para quienes piensan que la ópera no es popular. Y quiero agradecer la gran acogida de nuestro público. Como he dicho muchas veces, es mi compromiso acercar Les Arts a todos los ciudadanos y por eso vamos a continuar en un futuro con iniciativas como ésta.

    Y a los que aún quieran venir les recuerdo que aún queda en taquilla el 5% del aforo de la sala que se reserva para su venta el mismo día de la representación”.

    Livermore ha recordado también que una ópera a precios populares no quiere decir de menor calidad. Les Arts ha reunido un equipo artístico joven y de excelente proyección, con la soprano estadounidense Angel Blue como Mimì.

    Formada en el Centre Plácido Domingo de Valencia, cantó en Les Arts el papel de Micäela en Carmen bajo la dirección de Zubin Mehta y junto a Elīna Garanča y Marcelo Álvarez en 2010. Finalista de Operalia, Angel Blue ha trabajado con directores como Gustavo Dudamel o Simon Rattle, y en teatros como la Scala de Milán, la English National Opera o el Theater an der Wien.

    Irina Levián, una de los nuevos talentos que se han formado en Valencia cantará el papel de Mimì en la última función de La Bohème, el día 12.

    El joven tenor itailano Giordano Lucà canta el papel de Rodolfo. Premiado en certámenes como Operalia o el BBC Cardiff Singer of the World desarrolla una importante carrera operística en Italia, con trabajos también en España, Dinamarca, Rusia y China

    Lina Mendes interpreta a Musetta. Artista de la última promoción del Centre Plácido Domingo, ha desarrollado su carrera en su Brasil natal, con trabajos en Italia, Alemania y, también en el Palau de les Arts.

    Davide Livermore ha recordado que el día 12 será la soprano Federica di Trapani quien cante este papel.

    Germán Olvera, por su parte, encarna a Marcello. Durante su residencia en Les Arts ha trabajado con Zubin Mehta en Turandot y La Traviata, y con Plácido Domingo en Manon Lescaut, donde interpretó uno de los papeles principales. En su México natal ha trabajado en óperas como Carmen, La Bohème, Le nozze di Figaro o L’elisir d’amore.

    Aldo Heo será Schaunard. Fue uno de los primeros artistas del Centre Plácido Domingo bajo la dirección de Alberto Zedda y ha realizado conciertos y recitales en Corea del Sur, Japón, China, Italia, Bélgica y España, además de haber sido premiado en numerosos concursos líricos como el Montserrat Caballé y la edición de Operalia celebrada en Pekín.

    Para el papel de Colline, vuelve a Valencia el reconocido bajo español Felipe Bou, que los espectadores de Les Arts recordarán por títulos como L’isola del piacere de Martín i Soler, Le Cid de Massenet y el debut de Lorin Maazel con La vida breve de Manuel de Falla.

    Michael Borth, Pablo Aranday, Emmanuel Faraldo, Bonifaci Carrillo, Boro Giner e Ignacio Giner cierran el elenco, que cuenta con las voces de Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet, Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y el Cor de la Generalitat.

    La Bohème, de Puccini, se estrena mañana viernes, 2 de octubre, con más funciones los días 4, 7, 10 y 12 de ese mes. El enclave cultural recuerda los nuevos horarios de inicio de los espectáculos: las 20.00 h de lunes a viernes, las 19.00 h los sábados y las 18.00 h los domingos y festivos.

    Subir